SEGUINOS

Salud

Tras una baja al inicio de la pandemia, se recupera el índice de consultas hospitalarias por patología mamaria

Los médicos especialistas en Mastología Carlos María Álvarez y Esteban Pereyra estuvieron en los estudios de C6Digital para hablar sobre la importancia de llevar a cabo la prevención del Cáncer de Mama en el marco del Octubre Rosa, mes en que se realizan diferentes actividades para la sensibilización y concientización acerca de esta enfermedad. “Esta situación de la pandemia nos descolocó con respecto a las consultas. Se sabe que a nivel nacional hay una disminución del 70 por ciento de las consultas, que provocó el aislamiento social”, observaron.

Según indicó Álvarez, habitualmente atiende en el Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga” junto con su colega más de 100 consultas por semanas por patología mamaria.

“Ahora se está recuperando pero en los meses de abril y mayo, hubo una baja importante de las consultas”, observó el mastólogo.

Destacó también que hubo un aumento en los últimos meses y lo atribuyó a las campañas de concientización. “Muchas mujeres vienen a las consultas por consejo de alguana otra paciente que fue y le realizaron los estudios. Hay un aumento que va en consonancia con el incremento de la incidencia de la patología a nivel mundial”, remarcó.

Aseveró que la tasa de mortalidad de la patología permanece estable. “Y eso habla un poco de la acción oportuna del sistema de salud. Entonces es muy importante la consulta y nos da la oportunidad de intervenir lo antes posible”, enfatizó.

Acerca del control ginecológico, Pereyra afirmó que comienza desde que es niña. “La mujer tiene que iniciar sus controles en su etapa de adolescencia porque es ahí cuando se desarrolla la glándula mamaria. Y el control tiene que ser en forma periódica. No una vez al mes pero una vez al año o cuando amerite lo que la paciente puede sentir o notar”, observó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-