SEGUINOS

PROVINCIALES

Tratamiento con plasma contra el Covid-19: se podrá donar dos veces en 15 días

Así lo resaltó el nuevo director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suárez Romanazzi, quien agregó que el donante deberá cumplir con todas las condiciones necesarias para donar. Por cada donación, se toman 600 mililitros que se fraccionar en tres partes de 200 ml, por lo que se puede ayudar de esa forma a tres personas. Para donar hay que tener buenas venas y también haber tenido Coronavirus. 

Esta donación le sirve a las personas que no tiene las defensas suficientes para combatir la enfermedad y es un requisito demostrar que el plasma que se extrae está libre de virus y posee una determinada cantidad de anticuerpos.

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.

La utilidad de administrar Plasma de Convalecientes a pacientes enfermos es la posibilidad de aportar defensas que el propio paciente aun no formó. “Creemos que esto puede funcionar, todavía se está investigando, porque este virus en muy nuevo”, resaltó el director del Banco de Sangre.

El proceso de extracción dura entra 45 minutos y una hora, mientras que la estándar es casi 12 minutos.

Al ser consultado sobre el motivo por el que Misiones fue una de las provincias elegidas para llevar adelante este tipo de tratamiento, explicó que “nosotros venimos de un proyecto que arranca en el 2006 en el que el Banco de Sangre adquirió tecnología y conocimientos.  La máquina con la que hacemos el procedimiento ya la teníamos para extraer plaquetas, entre otras cosas. No todas las provincias tienen estos equipo que son muy caros. Se necesita toda una infraestructura de soporte”.

Por último, acentuó que “la mayoría de los recuperados manifiesta la voluntad de donar, el misionero es muy solidario”.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-