SEGUINOS

POLITICA

Trazabilidad online: presentaron la Primer Guía Digital de la Madera Nativa

Se realizó en la mañana de este martes la emisión de la primer Guía Digital de la Madera Nativa utilizando Firma Digital y Remito Digital por Sistema SACVeFOR. El acto formal se llevó a cabo en la Sala de Situación de Gobernación con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Ecología, Mario Vialey.

Ambiente: “Tumbar un árbol va a costar de multa 1.500.000 pesos”

“Este momento es trascendental en esta etapa que comienza a desarrollar el Gobierno con elementos innovadores. La trazabilidad genera certezas, transparencia y permite que vayamos teniendo a lo largo de todo este tiempo valores, números, indicadores que nos permitan hacer proyecciones futuras en base a la cuestión de seguridad de nuestro medio ambiente”, expresó Herrera Ahuad.

“Quiero reafirmar mi compromiso con todo el esquema ambiental de la provincia”, dijo. “No es un proceso aislado de la tecnología aplicada sino el primer paso en un desarrollo continuo que vamos a tener en la trazabilidad de nuestra madera”, agregó.

Las guías son entregadas con su trazabilidad e información online -con el código QR y datos de los productos- y permitirá detectar así como seguir el recorrido del material forestal con el propósito de asegurar que no reviste riesgo la zona de donde se extrajo en lo que hace a las áreas protegidas.

En la conferencia de prensa destacaron que no se utilizará más las guías en papel. “Se puede implementar gracias a la conectividad de Marandu Comunicaciones”, destacó el ministro Vialey.


Durante la conferencia se presentó oficialmente la primera guía digital que recibió un productor de San Vicente. A partir de ahora solamente se emitirán de forma electrónica gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ecología y Marandú Comunicaciones que garantiza la conectividad en las distintas delegaciones. “Esta política marca un antes y un después en cuanto a la legalidad y el cuidado del medio ambiente, porque resuelve la vulnerabilidad de un sistema que tenía más de 40 años”, destacaron.

Durante la presentación de la nueva herramienta digital, el Gobernador recordó que “desde el 10 de diciembre comenzamos a trazar políticas públicas que tienen que ver con la protección y el cuidado de nuestra biodiversidad y esto nos permite reafirmar ese compromiso. Esta es una fuerte apuesta que tiene que ver con la trazabilidad de los diferentes elementos que tienen nuestra biodiversidad. Esa trazabilidad genera certezas y trasparencia y permite que vayamos teniendo indicadores que nos permitan hacer proyecciones futuras. Hoy la tecnología no es una elección, es una herramienta para acompañar el desarrollo sustentable de una provincia”, aseveró.

En otro orden, el mandatario explicó que “este no es un proceso aislado, es un primer paso en un desarrollo continuo que vamos a tener en la trazabilidad de nuestra biodiversidad, de nuestra madera. Cualquier ciudadano va a saber con certeza que esa carga ha sido autorizada por parte de las autoridades competentes y que no reviste riesgo de la zona de donde se extrajo en lo que hacen las áreas protegidas de nuestra provincia”.

Además, destacó que se acortan los tiempos de trabajo, porque “lo que antes implicaba un día de tramites hoy es reemplazado por minutos, en cuatro minutos hoy un productor de San Vicente tiene en sus manos una guía para seguir trabajando y produciendo”. Agregó que la nueva herramienta va a generar mayor tiempo productivo, “porque se gestiona de forma rápida y eficiente” indicó luego de que se realizará la primera firma digital en un área de Gobierno de la provincia.

El SACVeFor

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) consiste en la implementación de tecnología en todo el proceso de la gestión del bosque nativo, agilizando los trámites mediante la carga en la web de autorizaciones, generando on line las guías de extracción que tendrá un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permite su control en cualquier etapa de su transporte. De esta forma, el sistema garantiza una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte de rollos, aserraderos destinatarios, en una plataforma electrónica para su seguimiento, facilitando el control ciudadano y mejorando la competitividad de la madera al estar circulando legalmente.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-