Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Tres años de la Escuela de Innovación: “Buscamos romper paradigmas”

El director de esta institución de Posadas, Ramiro Aranda se refirió a los procesos disruptivos de enseñanza que se llevan adelante y sirven de ejemplo en otras 250 escuelas

“Tiene una orientación en la robótica, es súper copado. Lo que más me gusta de acá es que tienen dos materias en una, o sea es todo integrado, espectacular”. Las palabras pertenecen a Morena Rivero, quien es alumna de la Escuela Secundaria de Innovación. Se trata de la primera experiencia del país incluida en sistema formal y obligatorio que incluye a la Robótica en su currícula.

La misma se destaca en cuando a su Metodología Steam y su desarrollo de las inteligencias múltiples partiendo de ciencias, matemáticas e ingeniería. Así también, música, danza y deporte son algunas de las áreas especializadas a las cuales se le dan entidad. De esta manera, los alumnos salen de la Institución siendo ciudadanos integrales, con mayor capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y alta facilidad en la resolución de problemas.

Esto es posible gracias a que desde octubre de 2018, Misiones cuenta con la Ley VI N.º 2012 de Educación Disruptiva, la cual fue aplicada y llevada a desarrollo en el año 2019, una iniciativa del Diputado Provincial Carlos Rovira.

“Los métodos se enseñanza aquí son muy buenos. Son métodos de trabajos por proyectos”, especifica Mauro Alvarenga, otro estudiante. En el año 2022, ya son 250 las escuelas que buscan replicar el Modelo de la Escuela secundaria de Innovación, buscando capacitarse y modificando la cultura tradicional de la educación secundaria.

Ramiro Aranda, director de la Escuela de Innovación expresó los máximos intereses que tiene el Instituto: “lo que buscamos es a través del aprendizaje invertido, las metodologías activas y del Steam; es romper con los paradigmas tradicionales para que el estudiante tenga la centralidad en la construcción del conocimiento; que le guste asistir a la escuela, le guste asistir, se sienta parte, y con esto, bajar los niveles de deserción teniendo así la mejor educación pública, gratuita y de calidad”, y añadió: “el máximo objetivo es que un estudiante sea partícipe del proceso de enseñanza en la construcción del conocimiento”.

A su vez, es importante destacar que diversos países y provincias se mostraron interesados en la forma de abordar la educación de la Escuela y, se acercaron a conocer el edificio para tomar como ejemplo su forma de abordar los contenidos.