Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Triple Frontera: Titular de la AFI evaluó trabajo de agentes en Puerto Iguazú

Provinciales Nacionales

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, mantuvo una jornada de trabajo con el equipo desplegado en la Triple Frontera, dedicado a llevar adelante las tareas encomendadas según los lineamientos estratégicos fijados por el presidente de la Nación, tal como establece la Ley N°25.520.

Acompañada de funcionarias y funcionarios de la AFI, Caamaño evaluó el trabajo de los agentes, quienes mantienen fluidos vínculos con fuerzas de seguridad y otros servicios de inteligencia de la zona. “El principal lineamiento ordenado por el presidente Alberto Fernández es producir información relacionada con el terrorismo y su financiamiento. En ese aspecto, nuestro trabajo en la Triple Frontera requiere profesionalismo, honestidad y anticipación para detectar cualquier actividad encubierta que pudiese implicar una amenaza”, indicó la Interventora.

La Triple Frontera -enclave de las ciudades de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú -Br- y Ciudad del Este -Py- es un blanco de especial interés, dado el gran movimiento de personas, vehículos y mercancías. En ese sentido, el trabajo se concentra en el intercambio de información sobre el tránsito internacional y la identificación de posibles maniobras ilegales que busquen eludir los controles estatales.

La Agencia Federal de Inteligencia está integrada a las redes de información producida por los principales servicios de las distintas potencias, que permite movimientos migratorios que puedan acarrear un riesgo ya sea por las intenciones de esas personas, por el ingreso de materiales controlados, sustancias ilegales o dinero no declarado que impliquen un riesgo.

Durante 2021, la AFI intervino en 72 alertas relacionadas con terrorismo, su financiamiento o la difusión de propaganda extremista. Vale aclarar que el término “alerta” no debe entenderse como “amenaza”, sino que activa un protocolo que busca determinar el nivel de riesgo real de determinada situación. Este trabajo requiere de estrechas relaciones de confianza con los demás servicios de inteligencia del mundo, con el objetivo de garantizar el intercambio de información de forma eficaz y para mantenerla actualizada permanentemente.