SEGUINOS

INTERNACIONALES

Trump analiza suspender el financiamiento de Estados Unidos a la OMS

Así lo advirtió el martes el presidente norteamericano, acusando a la Organización Mundial de la Salud de un mal manejo del coronavirus. Trump culpa al organismo de que Estados Unidos sea hoy el epicentro de la pandemia en el mundo. “No avisaron a tiempo”, acusó.

El mandatario estadounidense criticó particularmente la recomendación de la OMS de no restringir los viajes internacionales desde y hacia China, país donde se reportaron los primeros casos del Covid-19.

“Cometieron un error, realmente fue una mala decisión. Lo debieron haber decidido meses antes, debieron haberlo sabido y probablemente lo sabían. Lo revisaremos muy cuidadosamente”, anunció Trump. “Congelaremos el dinero gastado en la OMS, lo retendremos y veremos qué pasa. Es algo grandioso si funciona pero si se equivocan siempre, no es bueno”, agregó.

En la misma conferencia de prensa, Trump aclaró que su decisión de suspender la financiación al organismo de la ONU aún no es definitiva. Tras ser interpelado por una periodista acerca de si es el momento adecuado para adoptar tales medidas, dada la pandemia de coronavirus, el mandatario cambió de tono asegurando que solo “va a echar un vistazo” a esa posibilidad.

En ese marco, el presidente norteamericano expresó dudas sobre la precisión de las estadísticas chinas para casos y muertes.

No obstante, Trump también fue criticado por minimizar la gravedad de la pandemia. “Tienen que entenderme, soy alentador de este país y no quiero causar estragos, conmociones y todo lo demás”, manifestó.

“Pero finalmente, al tiempo que decía eso, también estaba cerrando las fronteras a China. Obviamente, estaba preocupado porque cerré nuestro país a China”, señaló.

El coronavirus dejó hasta ahora más de 12.000 mil muertos en Estados Unidos y 402.923 contagios, según el centro de recursos John Hopkins. Trump anunció que obtendrá 110.000 ventiladores por un periodo corto que se extenderá hasta fines de junio.

El principal donante de la OMS

El mandatario norteamericano recordó que Estados Unidos es el principal donante de la OMS y que financia “la mayor parte” de la organización.

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto del organismo, con sede en Ginebra.

Desde que llegó a la Casa Blanca hace más de tres años, a Trump no le tembló la mano para cortar la financiación y retirarse de organismos pertenecientes a Naciones Unidas como la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-