Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Turismo: en un año la pandemia produjo una pérdida económica de casi $6 mil millones, el 20% de las exportaciones totales de Misiones

Economía Economía--

Al explicar el informe publicado en la revista I+D (Investigación y Desarrollo) de la Universidad Gastón Dachary, el economista Darío Díaz dijo en declaraciones a C6Digital que se propusieron medir el impacto económico de la cuarentena en la pandemia en el sector turístico. “Los dos más golpeados y que presentan números malos son el Turismo y Esparcimiento”, apuntó.

El impacto económico Covid-19 y su efecto en el sector turístico misionero

Para ello partieron de una serie de supuestos que están respaldados por datos estadísticos. Sostuvo que históricamente el sector turístico representó el 7 por ciento del Producto Bruto Geográfico, porcentaje promedio de los últimos 10 años.

En este sentido, indicó que se estimó cuál es la correlación que tiene este Producto Bruto Turístico, del valor final de los bienes y servicios que producen las actividades económicas del turismo. No solamente la gastronomía y hoteles sino las demás como transporte que tienen una participación en lo que es turismo.

“Históricamente se ha visto que el producto bruto turístico de la provincia depende un 50 por ciento del Producto Bruto Interno, porque tenemos muchos turistas que vienen de las demás provincias y también depende un 23,9 por ciento del tipo de cambio real”, observó.

Díaz señaló que se llegó a un número comparado entre el primer trimestre de 2019 con el segundo trimestre del año pasado -abril, mayo y junio- se observa una pérdida de 5.900.000.000 de pesos, convertidos al tipo de cambio daba unos 80 millones de dólares.

“Para tener una idea de cuánto representa esa cifra en otros indicadores se puede decir que es el 20 por ciento aproximadamente de las exportaciones totales de la provincia. Si uno se imagina una torta y esa torta es la actividad económica turística, estamos diciendo que en un año se redujo un 9,6 por ciento”, explicó el economista.

Además, agregó que en el informe se hizo un repaso de todas las acciones de políticas públicas que encararon tanto Nación como Provincia para mitigar el impacto.