Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Turismo: niegan que el sector represente un porcentaje importante de los dólares que se fugan del país

Provinciales

El integrante de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, Héctor Dopazo, visitó los estudios de C6Digital y criticó la medida del Gobierno nacional de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior. “Entiendo que todas las operaciones que se hayan cerrado antes de la comunicación del Banco Central, deberían mantener la misma condición con la que se cerraron”, subrayó.

Luego comentó que “no cayeron las operaciones porque la gente estaba pendiente de la apertura de fronteras, si bien hubo una incipiente normalización, no están definidas las condiciones que aplicaran los países vecinos para permitir entrar”.

Después reveló que en el caso de que el pasajero pueda pagar servicios en el exterior, si abonan en dólares no aplica la percepción del Impuesto País que es del 30 por ciento. “Esta complicado viajar, es una cosa bastante extraña para una Nación que tiene la cultura del viaje y explorar, son impuestos extorsivos desde cualquier punto de vista. Hay que tener una tarjeta con mucho poder de compra para poder irse. La tasa llega hasta el 47 por ciento. De 800 a 1.200 dólares valen los pasajes”, subrayó.

En ese sentido, se reifirió a la posible ida de varias aerolíneas del país y aseveró que “todo depende de la oferta que exista, muchas líneas aéreas dejaron de operar en la Argentina por las condiciones que impone el Gobierno”.

Por otra parte, afirmó que “los ricos que viajaban lo seguirán haciendo, pero la clase media siempre sostuvo el sistema, viajar no es de ricos, es una cuestión de salud. Al turismo se lo demonizó. No es la actividad que genera mas salida de dólares al exterior como dicen. Solo representa un 5 por ciento de lo que se fuga. Comercio exterior, importaciones, en eso se va”.

Al respecto, opinó que “el panorama es poco alentador. Uno quiere previsibilidad. Está bien que fomenten el turismo interno, pero no de esta manera. Encima los precios en la Costa Atlántica y el Sur aumentaron mucho. En una temporada quieren recuperar todo, con tarifas dos veces más cara, lo cual no tiene sentido”.