SEGUINOS

Educación

UDA y SPEPM se unieron para realizar una capacitación virtual en Educación Emocional

A fines de contribuir con la formación docente en el contexto de la pandemia por coronavirus, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) junto al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), llevaron adelante la capacitación “Entre la presencia y la distancia” sobre Educación Emocional, a través de Zoom.

La iniciativa fue desarrollada mediante la gestión de la Secretaria General, Mirta Chemes, en conjunto con Luis Bogado, Director Ejecutivo del SPEPM. Además, contó con el acompañamiento del ministro de Educación, Miguel Sedoff. El trabajo de logística fue coordinado por la Secretaría de Cultura y Capacitación de UDA Misiones, a cargo de Pamela Mendoza, en colaboración con otros integrantes de la Comisión Directiva de dicha Seccional.

Entre los disertantes, estuvieron presentes la Licenciada en Psicopedagogía, Karen Baukloh, y la Licenciada en Investigación Educativa, María Inés Rebollo, quienes contextualizaron la propuesta formativa a la emergencia que estamos transitando. Esto significa un cambio de paradigma en el modo en que las autoridades y docentes deben abordar la gestión educativa, ya que se pasó de la educación tradicional a la implementación de herramientas digitales como protagonistas en las prácticas educativas.

Por su parte, Sedoff destacó la gran concurrencia de los docentes en esta capacitación. Asimismo, resaltó el gran protagonismo de la provincia que cuenta con una batería de estrategias en la contingencia, como la plataforma Guacurarí+.

En ese marco, el ministro anunció que se decidió no calificar numéricamente esta primera etapa de la trayectoria escolar, que se realiza de manera virtual, y que en este contexto es importante priorizar y poner en valor el vínculo pedagógico entre los estudiantes y los docentes.

En tanto, Rebollo remarcó la importancia de la Ley de Educación Emocional en este contexto de educación disruptiva, ya que la escuela en este momento está inserta en la familia y es necesario que el docente priorice en sus planificaciones los contenidos actitudinales, resaltando la trascendencia de ser capaces de gestionar las emociones propias y ajenas para mejorar los vínculos pedagógicos.

Por otro lado, Baukloh enfatizó que en esta etapa de pandemia en la que lo emocional se pone a “flor de piel” y donde lo afectivo se hace más presente, la palabra y la comunicación son importantes ya que internet nos permite, en términos afectivos, el cuidado de la vida. Además, dijo que “al aislamiento hay que entenderlo desde la empatía”.

Cabe destacar el gran interés que despertó esta temática con la participación de casi 400 docentes de los distintos niveles y modalidades, de educación pública y también de gestión privada. La iniciativa contó con la presencia de educadores de localidades como San Pedro, San Ignacio, Campo Grande, Alem, Oberá, Iguazú, Apóstoles, Capioví, Jardín América, Concepción de la Sierra, Campo Grande, Dos de Mayo, Piray, Corpus, San Vicente, Azara, Puerto Esperanza, Pozo Azul, Puerto Libertad, Posadas, Aristóbulo del Valle, entre otros.

Para concluir, Chemes puso en valor el compromiso de los colegas que se sumaron a la capacitación virtual con predisposición y muchas expectativas, quienes fueron los protagonistas para gestar este tipo de proyectos de formación, destacando que siempre se debe observar y accionar sobre lo que requieren los colegas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-