SEGUINOS

EDITORIAL

Un comienzo de año activo, enderezado a cambiar el rumbo para reencauzar el país

La semana finalizó con medidas y gestos orientados tanto as lo económico como a lo político en el plano nacional y en lo que concierne a quienes deben gobernar desde el lugar donde los colocó la voluntad popular o desde la oposición constructiva que no es otra sino aquella que, desde otra visión, colabora con aportes o con avales necesarios. Claro que esta realidad se da en el plano dirigencial y tardará en bajar a niveles que pretenden cogobernar desde espacios ajenos a la voluntad expresada en las urnas: desde mass media o grupos de presión que también conviven en el sistema democrático. Otro estamento se posiciona en las redes con opiniones violentas o insultantes y comportan espacios posmodernos que se ven librados de sujeciones a fundamentos comprobables, argumentos válidos, posiciones sustentadas en la ciencia.

 

Podría decirse que es el contexto que ofrece un comienzo de año en el que intenta cambiarse de rumbo desde el mayor consenso posible, de modo que las disidencias dejen de oficiar de barreras infranqueables. Es un comienzo alentador, más allá de que los resultados no podrán alcanzarse en lo inmediato. Porque lo que importará son los gestos para reencauzar rumbos entre todos.

Misiones en sus tres Poderes del Estado y en las administraciones municipales dio cuenta de la decisión de congelar aumentos en los cargos políticos. Primero lo plantearon el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira y luego el Poder Judicial en  la últimas acordada que presidió Froilán Zarza un día antes de dejar el cargo a Rosanna Pía Venchiarutti. Luego el intendente Leonardo Stelatto y el Concejo Deliberante en decisión consensuada de Facundo López Sartori y los vicepresidentes Anahí Repetto y Rodrigo De Arrechea. Y luego autoridades de otros municipios.

Misiones congela sueldos políticos, decisión de Herrera y Rovira

El Superior Tribunal de Justicia congelará aumentos de sueldo a Ministros por 180 días

Stelatto y funcionarios municipales congelan sus salarios por 180 días

El Concejo Deliberante adhirió al congelamiento de salarios de funcionarios

Al mismo tiempo, este mes habrá bono para estatales, aumentos para empleados privados decidido por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, a cuenta de paritarias, que deberán ajustarse a realidades de empresas pymes y hallar alguna forma de financiación. 100 mil millones se vuelcan al mercado interno 100 mil millones, según definió Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, al evaluar las primeras medidas de la nueva gestión.

El Gobierno apunta a inyectar 100 mil millones de pesos para el consumo

Así las cosas parece éste un comienzo de año activo. Que fue también de gran tristeza. Una política y dirigente gremial, Stella Maris Leverberg, falleció a consecuencia del despiste del auto en el que viajaba. Todo el arco político lamentó su pérdida. Deja un gran legado de realizaciones, desde la promoción de la Universidad del Alto Uruguay, cuando era diputada nacional por Misiones, avalada por el Frente Renovador de la Concordia Social. A numerosos beneficios para el sector docente. Por eso hubo dos días de duelo decretados por el Gobierno, dos días de duelo en la cadena de eco lodge habilitados en distintos lugares de la Provincia durante su gestión.

Decretan dos días de duelo provincial por el fallecimiento de la dirigente Leverberg

Dirigentes de todo el arco político lamentaron el fallecimiento de “Marilú” Leverberg

 

La activa docencia misionera dio dos dirigentes líderes que se destacaron tanto en ese ámbito como en la política: Mabel Marelli, que presidió la Cámara de Representantes y Leverberg que el viernes último perdió la vida.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-