SEGUINOS

EDITORIAL

Un comienzo de año con datos negativos, a nivel nacional; y positivos, en la provincia

Los datos oficiales de la inflación no hicieron más que corroborar lo que ya se sabía: que se había disparado al punto de ser la más alta de los últimos 27 años. Junto a ella crecieron los precios mayoristas: la construcción, por caso, un 44,8%. Y la industria siguió cayendo sin encontrar el piso.

Al promediar la semana directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dieron a conocer su creciente preocupación por el agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos: escasa o nula rentabilidad.

En otras palabras el año comenzó con los indicadores negativos que se fueron percibiendo a lo largo del 2018 y en algunos casos la tensión planteada llevó a posturas extremas. Como la dada a conocer en la última conferencia de prensa de la Federación de Cooperativas Eléctricas (Face), señalando la imposibilidad de abonar las tarifas dolarizadas impuestas.

En ese contexto de dificultades Misiones pudo avanzar con un gran empuje propio, provincialista. En primer lugar planteando la alternativa de recibir las regalías de Yacyretá en energía y no en efectivo; por lo que podrá comenzar a ahorrar desde este mes de enero un 20% en la compra de energía mayorista a Cammesa. Un ahorro que se traducirá en 30 millones de dólares al año. Una conquista que se inscribe en el marco del federalismo que se efectiviza en una materia harto difícil. De hecho en la era Macri la compra de energía que realiza Emsa a Cammesa aumentó 20 veces; se pasó de los 15 millones de pesos del 2015 a los 350 millones mensuales actuales.

La Provincia ha venido estudiando cómo mitigar los efectos adversos de la dolarización y los tarifazos. Se hace cargo parcialmente de los subsidios al transporte: un 50% y de la tarifa social eléctrica, también con un 50%.

C6Digital pudo saber también que hay manos tendidas a las Cooperativas Eléctricas. Por caso a la Cooperativa del Alto Uruguay que se vio obligada a dejar actividades con las que asistía a los socios, mientras la dolarización de la tarifa eléctrica llevaba a las nubes la facturación: de 365 mil pesos en el 2015 se pasó a los 8 millones de pesos actuales. Su presidente Freddie Frank ha señalado que la prestataria provincial le ha reconocido, por primera vez, la particularidad de Caul: 8.600 usuarios, de los cuales 5.600 están en la zona rural.

Y en tanto se procuran mitigar las adversidades, otra de las propuestas misioneras fue exitosa: el Ahora Misiones permitió un aumento de las ventas del orden del 140 por ciento. Crecimiento que fue alimentado a su vez por los de las diferentes vertientes: #AhoraEscolar 2018 presentó un incremento de las ventas de 41,5%, el #AhoraNiño 61,7% y el #AhoraMamá 292%.

Y el #AhoraPyme “permitió que en el mes de diciembre, 91 empresas Pymes descontaran cheques de terceros en los bancos adheridos, es necesario aclarar que, sin este programa, las empresas deberían haber soportado una tasa de descuento del 60% anual, que terminó siendo del 42%”, precisó en su informe el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

El turismo, en tanto, ha venido repuntando, también en la primera quincena de enero. Los visitantes que cada vez prolongan más su estadía en la Provincia dejaron 330 millones de pesos, de acuerdo con los informes emitidos por el Ministerio de Turismo.
Y se espera que en esta segunda quincena de enero, la afluencia de visitantes se intensifique.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-