Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un evento de características únicas en el país: el Clásico de Frontera

Provinciales

El 25 de Mayo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación Misiones en articulación con la Fundación Raúl Roque, participó de los eventos patrios en la localidad de San Antonio y auspició la realización del evento deportivo de características únicas en el país: el Clásico de Frontera.

Luego del acto que se realizó en la plaza central, con autoridades de Argentina y Brasil, las actividades se desplazaron al Campo Deportivo Municipal local, donde se llevó a cabo la 69º edición de este encuentro de futbolístico que implica a ambos países.

El Cásico de Frontera se celebra cada 25 de Mayo en la cancha de San Antonio, Misiones y la revancha, cada 7 de Septiembre -día de la Independencia de Brasil- en el estadio de Santo Antonio, Brasil. Un ejemplo de integración entre las dos fronteras que aquí están hermanadas en la vida cotidiana y que geográficamente apenas las separa un hilo de agua.

El encuentro fue una fiesta que comenzó a las 11:30 hs. con un partido de fútbol femenino, luego se compartió un asado y feria de platos. Ya a las 14 hs. se disfrutó del partido de veteranos y a las 16 hs se inició el amistoso de la primera selección.

La hinchada alentó en portugués y castellano a sus familiares y vecinos, en un espacio donde algunos viven de un lado de la orilla y van a la escuela o trabajan del otro lado; o donde las nacionalidades de quienes conviven en una misma casa, son variadas.

Un lugar donde la frontera es solo para los mapas y la convivencia y la integración son parte del día a día.

“Cuando se trata de trabajar y apoyar las iniciativas que tienden a una verdadera integración para, a través de ellas, lograr erradicar todo tipo de violencias como el maltrato, el bulliyng, la discriminación o la exclusión, nos va a encontrar siempre al INADI Misiones y a la Fundación Raúl Roque”, dijo la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación y presidenta de la mencionada fundación, Silvia Risko.

“Está demostrado que el deporte es una herramienta de construcción social, por lo tanto, hay que aprovecharla para propender actividades que lleven a dejar de lado diferencias y apuntalar las coincidencias, para ser una mejor sociedad” agregó Risko.

Para finalizar, Risko dijo que “trabajar contra la discriminación, es responsabilidad de toda la comunidad, pero desde el INADI, esto es un compromiso que va más allá de lo institucional, es un compromiso político y una responsabilidad cívica y moral”.

Esta participación del INADI Misiones en uno de los puntos más orientales del país, se inscribe en el marco de la Campaña Federal “De Ushuaia a la Quiaca”, que busca difundir y profundizar la llegada de las políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo a los lugares más alejados de los grandes centros urbanos de la Argentina.