SEGUINOS

EDITORIAL

Un fin de año con indicadores que achican el país y afectan a millones de argentinos

Sin sorpresas. Los últimos indicadores conocidos de pobreza, inflación y riesgo país no hacen más que ratificar la profunda crisis que conmueve a la Argentina en un fin de año complejo, azaroso, de pérdida del poder adquisitivo de gran parte de la población –activos y pasivos- y cierre de miles de pymes con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. En ese marco, Misiones renovó autoridades legislativas con una Provincia de cuentas ordenadas. Carlos Rovira fue reelecto para un nuevo período al frente del Parlamento misionero y en un breve mensaje posterior reinvindicó el respeto al soberano, que se expresa en las urnas, cada dos años..

La proximidad de un fin de año siempre se presenta con cansancio, gana de hacer evaluaciones y tomarse un respiro. Este no es la excepción. Acaso la única diferencia con otros estribe en la ausencia de expectativas. Fenómeno que no es inédito, ya se vivió en otras crisis no tan lejanas en el tiempo.

La ausencia de expectativas tiene que ver con el corto plazo. Nadie cree que la inflación vaya a ceder como pareció en el último mes de noviembre y el Banco Central se apresuró a festejar. ”En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%. Y posiciona a la inflación para todo este año en un 48%, el mayor aumento de los últimos 26 años, según el IPC Congreso que dieron a conocer diputados del massismo.

Y tampoco hay en el horizonte medidas que tiendan a reactivar la economía, el aparato productivo, el consumo. De modo que las perspectivas se remiten a lo vivido en este 2018, con algunas variantes: hay descuentos en tarjetas de crédito, en centros de veraneo del país, y los bonos de fin de año movilizan hacia reuniones de amigos, de compañeros de trabajo. En restaurantes posadeños se ve este tipo de encuentros y algo se mueve en regalería. Pero también se ven hileras de automóviles cruzando a Encarnación. Para frenar esa fuga hay un nuevo Ahora Misiones con propuestas para el periodo del 20 al 30 de este mes, cuando se concentran las Fiestas de Fin de Año.

Hay expectativas en el verano misionero. En el disfrute de los centros de interés por parte de los mismos residentes misioneros, como de los visitantes, con expectativas –acá sí- de quebrar el record de turistas del año pasado, en las Cataratas del Iguazú. Un atractivo al que se busca sumar otro: la Selva Misionera como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Porque de hecho es uno de los grandes orgullos misioneros. En el amor a la tierra hay que encontrar las resistencias a nuevas intervenciones en el Parque Nacional Iguazú planificadas por la Nación, a solas. Es decir sin la debida participación de Misiones, al estar de lo conocido hasta ahora.

Se presentó la campaña Selva Misionera para Maravilla Argentina, en Buenos Aires

Misiones ha pretendido desde siempre enfrentar y abatir la pobreza. Un flagelo que ha vuelto a irrumpir con fuerza en todo el país y que exige correcciones de raíz. Se conoce el combo de origen: devaluación, inflación y recesión. En el país hay 13,6 millones de personas bajo la línea de pobreza. El 51% son niños.

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-