Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un merecido homenaje a Claudina Deglise

Provinciales

La Municipalidad de Posadas impuso el nombre de Claudina Deglise a la calle 132 que pasa por el que fuera su domicilio. Se trató de una iniciativa de la concejal María Eva Jiménez, aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, en reconocimiento a la intensa y fructífera labor desarrollada por la extinta edil.

La nominación de las calles de Posadas con el nombre de mujeres fue uno de los objetivos que se propuso Deglise y para hacerlo convocó a la ciudadanía a que enviaran las propuestas de las mujeres que conocían, que formaban parte de la historia de los barrios de Posadas. Recibió miles de respuestas y esas iniciativas se volcaron en el libro “Grandes Mujeres de la Provincia de Misiones”, una obra editada en la Editorial del Parque del Cocimiento, que fue premiada en Tecnópólis y hasta destacada en el exterior, habiendo llamado la atención en Italia. Fue prologada por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira.

Deglise tenía a su cargo la Comisión de Asuntos Sociales del Concejo, su conocimiento de los barrios hizo que buscara también rescatar la historia de los pioneros, así fue como recorrió cada uno de ellos y difundió esas historias en un programa de televisión llamado Pioneros, que se emitió primero en C6Digital y en Canal 12, luego en Canal 4 de Posadas.

Más tarde y ya como directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública promovió la participación de los escolares en la lucha contra el Dengue cuando esta enfermedad vectorial se había transformado en epidemia en los países vecinos.  “El Guardián” se llamaba el programa que interesó a Unicef Argentina y participó de su financiamiento. Pocos saben que en su condición de técnica en investigación socioeconómica realizó estudios acerca de la cobertura y necesidades del sistema provincial de salud a solicitud de las autoridades sanitarias.

Años más tarde, el diputado Martín Cesino habría de ampliar la propuesta de aquel “guardián escolar” promoviendo una ley provincial que aprobó la Legislatura.

La intensa actividad de Deglise se había iniciado en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” colaborando con la doctora Sandra Giménez para enfrentar la escasez de recursos. Siempre volvió a ese Hospital para llevar regalos, payasos, títeres, los Día del Niño, Navidad, Año Nuevo, Reyes.

Falleció un 5 de abril de 2017 en un accidente de tránsito cuando viajaba a una de sus actividades oficiales como funcionaria de Salud Pública. Se decretó duelo en Posadas y el velatorio tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante por donde desfilaron familiares, amigos, colaboradores y decenas de vecinos.

Fotografía: Magno David Ibáñez el hijo mayor de Claudina Deglise mostraba en su página de Facebook, con orgullo, el nombre de su madre impuesto a la calle 132.