SEGUINOS

REGIONALES

¿Un nuevo desafío: reactivar Corpus en Corpus para poner en caja a Itaipú?

La represa de Corpus Christi ha sido pensada en su ubicación de Corpus no sólo como la necesaria generadora de más energía disponible sino –y tanto- como compensadora de Itaipú, la gigante paraguayo-brasileña que viene generando con 20 turbinas, cuando está autorizada a hacerlo sólo con 18. Y la actualización de este antigua propuesta de Misiones –y Paraguay- se produce a partir de la movilización de parlamentarios de Corrientes tras el proyecto correntino-paraguayo de  Itatí-Itá Corá,  que será menos ecológico y más oneroso que Corpus.  Y que, en los hechos, significará “sabotear” Corpus.

El planteo que están haciendo los vecinos es para presuntamente “compensar” Yacyretá, cuando, por un lado, la compensación tiene que ser respecto de Itaipú y, por el otro, toda iniciativa tiene que contar con el visto bueno, inexcusablemente, de las dos provincias argentinas  en las que se emplazó Yacyretá.

Misiones y Corrientes se pronunciaron contra la privatización de Yacyretá en el año 1995, rechazando el proyecto del Poder Ejecutivo a cargo del presidente Carlos Menem. Y aún ese descabellado proyecto menemista contemplaba en sus considerandos la necesaria aprobación de las Provincias propietarias del recurso natural, como lo obliga la Reforma Constitucional de 1994.

El proyecto Itatí-Itá Corá que ahora ha trascendido a la opinión pública pero que venía siendo estudiado por las Universidades Nacionales del Nordeste y de Asunción no compensará Itaipú.

Es decir, permitirá que la gigante brasileño-paraguaya siga generando un adicional de 5.500 GWH (650 MW de potencia) por año.  Porque ha sumado 2 turbinas a las iniciales 18, sin contar con la aprobación de las naciones vecinas –Paraguay, copropietaria, Argentina impactada aguas abajo-. Por canje de notas diplomáticas fue autorizada a construir 2 turbinas más, pero sólo a utilizar 18.

Esa mayor potencia es posible, además, porque no está construida a Corpus a cota 105, es decir en la localización de Corpus, que obligará a Itaipú a proceder  de acuerdo con lo consensuado a nivel regional y no a actuar por su cuenta en perjuicio del resto.

 

Epígrafe: Potencia e inversión de Corpus Christi

 

El ex director ejecutivo de Yacyretá por la Argentina Oscar Thomas en su cuenta de Twitter ha advertido sobre la inconveniencia de Itatí-Itá Corá y la necesidad de actualizar el proyecto de Corpus en Corpus. Y da sus razones: construir Itatí-ItaCora incorporando 16 turbinas saldrá más caro y generará el 30% del proyecto Corpus Christi. Impactará tanto como Yacyretá aguas debajo de dicha central hidroeléctrica para generar un embalse compensador  que ya fue descartado al construirse Yacyretá como una central de paso y no empuntada.

“Los que promueven este emprendimiento pretenden hacer una gran obra de ingeniería caminera de 150 km en la margen paraguaya y un nexo vial con Corrientes. No les interesa para nada el impacto que generarán,  ni la energía que producirán. Antes que hacer este despropósito hay que construir Corpus Christi que afectará 12 veces menos territorio y 30 veces menos población que Yacyretá”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-