Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un paréntesis, una movilización con protocolos, para que la ciudadanía se exprese

Editorial

Misiones transita la consulta popular en armonía, con una campaña en la que predominaron las propuestas, continuando con el camino emprendido de convivencia, pluralismo y debate de las diferencias en el marco del respeto.

La renovación parlamentaria, que supone elecciones de medio término, da la posibilidad que la ciudadanía se pronuncie en cuanto a quienes desea ver en los cuerpos legislativos, cuya alta misión es justamente la de proveer de normas enderezadas a la mejora de la calidad de vida, a la continuidad de política que resultaron eficaces.

Esta consulta, sin embargo, tendrá también el calificativo de “histórica” porque es la primera vez que se realiza en el marco de una pandemia. Que Misiones hoy transita con menor riesgo sanitario, como única Provincia en el país sostenedora del “semáforo verde”, en medio de una segunda ola que conmueve a los grandes centros urbanos del país.

Los protocolos sanitarios han sido adaptados a la concurrencia a las urnas, con mayor número de centros de votación y mayor cantidad de uniformados en condiciones de supervisar y orientar a los electores acerca del respeto a esas normas: básicamente son uso del barbijo, distanciamiento social, empleo del alcohol reasegurando la limpieza de las manos, el no salivar en el cierre del sobre en el que se colocará el voto.

Y este desempeño será también tan “histórico” como “ejemplar” habida cuenta que serán observados por el resto del país. Hay Provincias con comicios desdoblados de los nacionales y luego será el tiempo de las Paso y de la renovación legislativa nacional.

Misiones viene siendo observada por acciones positivas, por esos desempeños ejemplares que a veces cuesta mucho admitir a un centralismo más acostumbrado a mirarse a sí mismo, casi con exclusividad. Un centralismo que ha desnaturalizado el federalismo, de forma histórica y que las Provincias quieren revertir. https://www.noticiasdel6.com/herrera-ahuad-misiones-y-san-juan-llevaran-adelante-politicas-publicas-en-conjunto-reclamando-por-un-pais-federal/

Justamente, en la reciente visita del gobernador de San Juan Sergio Uñac a Misiones, fue uno de los planteos que compartieron con su anfitrión el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad. Uñac llegó para agradecer de forma personal el aporte de Misiones en casas de madera para las familias afectadas por el +ultimo terremoto que sacudió a la provincia andina.

https://www.noticiasdel6.com/recorrida-de-herrera-ahuad-y-unac-por-la-fabrica-faniot-y-hamelbot-se-promueve-el-cambio-de-la-matriz-productiva-destacaron/

Pero también para firmar convenios de cooperación mutua, en pos del desarrollo, incluyendo ciencia y tecnología. Y esas son las vías que continuarán recorriéndose a partir de esta nueva semana. Después que el pueblo tomó la palabra.

Temas: