Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

“Un planeta saludable es un planeta biodiverso”, señaló el Gobernador

Provinciales

Reivindicó la política ambiental y el “hito de política pública y compromiso social y ambiental” de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático”. Lo hizo en su mensaje a la Cámara de Representantes.

“El deterioro de los espacios naturales, la extinción de especies de fauna y flora, el calentamiento global y la consecuente degradación de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo, constituyen la agenda urgente de los líderes globales, pero también de cada ciudadano. Desde Misiones, tenemos la firme convicción de que cuidar la biodiversidad es posible, y que el planeta tiene salvación, por lo que llevamos años de trabajo cuidando nuestra biodiversidad y protegiendo el último remanente de selva continuo del Bosque Atlántico, nuestra Selva Misionera. La pandemia renovó la certeza del vínculo directo, indisoluble entre la salud del planeta y la salud de las personas.

“Es por eso que los misioneros tenemos el imperativo ético de convencer al mundo que un planeta saludable, es un planeta biodiverso.

“Quiero expresar mi agradecimiento a esta Cámara de Representantes por su compromiso con este objetivo, al sancionar la Ley de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que nos brinda las herramientas institucionales para profundizar la tarea y sostener esta prioridad de estado que llega a cada habitante de la provincia. Hemos recibido una carta de Su Santidad el Papa Francisco, de felicitaciones a todos los misioneros por este hito de política pública y compromiso social y ambiental.

“Avanzamos con acciones concretas, en colaboración con los municipios de Misiones. Se gestionaron maquinarias livianas, camiones, moledoras y chipeadoras. También llevamos adelante el proyecto de planta de BioGas que se instalará en la Ciudad de Posadas, y de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos para Misiones, utilizando la más moderna tecnología a nivel mundial.

“Misiones es la reserva de naturaleza de Argentina, y un oasis verde en el cono sur. Tenemos la satisfacción de contar con un Sistema de 81 Áreas Naturales Protegidas, que representa aproximadamente un tercio de la superficie total de la Provincia. En los últimos doce meses avanzamos en la creación e incorporación de ocho Reservas Privadas nuevas, sumando más de 1.200 hectáreas, a las que se agregan otras cinco en estado avanzado, que sumarán 141 hectáreas más al Sistema Provincial.

“En materia de cuidado de nuestros bosques nativos, llevamos adelante la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal para garantizar una explotación racional de los recursos que permita su recuperación adecuada sin dañar el ambiente.

“La riqueza de nuestro suelo, la exuberancia de nuestra naturaleza y el esfuerzo de nuestra gente sentaron las bases de un sector primario robusto, con productos que son nuestra marca e insignia a nivel nacional e internacional. Pero la matriz económica mundial ha girado hacia la economía del conocimiento, y sabemos que las riquezas en alimentos y recursos no alcanzan para garantizar prosperidad a largo plazo. Los países líderes en el mundo nos brindan el ejemplo al diseñar ecosistemas en los que la educación, la producción y el estado se unen en busca de la innovación, de generar valor agregado como diferencial competitivo”.