SEGUINOS

EDITORIAL

Un Presupuesto aprobado y las exigencias de restañar las heridas abiertas

Finalmente el Presupuesto de la Nación para 2019 obtuvo la media sanción que le faltaba de parte del Senado para ser ley. En otras palabras el Gobierno del presidente Mauricio Macri tiene las manos libres que pedía para poner en práctica un cálculo de gastos y recursos en los que casi nadie cree, porque la crítica más escuchada en el extenso debate fue que se trata de un Presupuesto “dibujado”, que comienza por una proyección de inflación del 15% que suena irreal.

Porque el 2018 estará cerrando con una inflación cercana al 45% que se constituirá la lleva al 110% en lo que va de la gestión macrista y con posibilidad de ascender hasta el 135% aun si se cumpliera la fantasía del 15% del 2019, al término de este mandato presidencial. Los trabajadores en relación de dependencia habrán perdido casi un 20% de poder adquisitivo.

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40%

Y claro, habrá que ver cuánto se perdió en puestos de trabajo, en cierre de empresas, en caída de la actividad industrial, en el consumo. Porque más allá del Presupuesto de lo que se requiere es de un gobierno que gobierne. De un Estado que empiece a restañar las profundas heridas causadas al tejido social de la nación. Definición que ya ni siquiera pertenece a la oposición sino al mismísimo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”.

Por cierto, las Provincias buscaron los intersticios que le permitieran mitigar políticas que no tienen en cuenta las economías regionales. Misiones logró, por caso, un monotributo especial para sus pequeños productores: tabacaleros, cañeros, yerbateros, tealeros. Pero “corporaciones” de las también productoras Salta y Jujuy, le torcieron el brazo cuando quiso garantizar la automaticidad de los envíos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Una “desaparición” del artículo 123 del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, que fue denunciada en el recinto por el senador Maurice Closs,

Senado: Incertidumbre sobre las transferencias del FET a las provincias

Misiones votó el Presupuesto de Nación. Con algunas reservas: no acompañó por ejemplo, la quita del subsidio al transporte, el endeudamiento externo sin pasar por el Congreso de la Nación, enumeraba su par Maggie Solari Quintana.

 

Solari no votó el endeudamiento externo sin aval del Congreso ni la quita de subsidios al transporte, entre otros artículos del Presupuesto

En la misma semana que acaba de concluir el Gobierno de Misiones seguía avanzando en la asistencia, que le es posible. Una ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas que volcará 300 millones de pesos al circulante provincial. Un “Ahora Turismo” para que los misioneros puedan darse una escapatoria vacacional, en el cierre de un año muy duro o en el comienzo de uno nuevo –siempre se cifran esperanzas-. Inclusive se amplió el bono de fin de año para empleados provinciales activos y pasivos. Las Municipalidades también acercaron bonos a sus trabajadores. Un finde con descuentos hacía ofertas, mientras en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, el Festival del Litoral se encaminaba al cincuentenario. Acompañado todas las noches con las cámaras de C6Digital.

El Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” vibró con la primera noche festivalera

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-