Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un rechazo generalizado que posiciona en los peores lugares de la historia

Editorial

Las esperanzas estaban puestas en una retirada de la pandemia, pero la resistencia del virus, la aparición de sus variantes ha frenado por un lado la retirada y por el otro ha redoblado apuestas de vacunación, en un intento por superar la resistencia de grandes sectores de población en todo el mundo. Las contradicciones del siglo XXI: las naciones pobres no tienen vacunas, las naciones ricas no llegan a vacunar a la cantidad suficiente de población como para erradicar el mal.

Argentina y más pronunciadamente Misiones ha logrado sumar a grandes sectores de la población a la vacunación, aunque todavía se necesita avanzar más. El crecimiento de los contagios está llevando a la adopción de pasaportes sanitarios que se empezarán a usar en la Provincia a partir del próximo 1 de enero.

No obstante, las personas responsables que cumplen con la demanda de vacunación para cuidarse y cuidar a los demás, siguen apostando a la superación de la pandemia, Misiones llega con toda su capacidad hotelera y gastronómica completa al fin de semana largo de Navidad. Las familias se reunieron para celebrar la fiesta, los amigos también lo hicieron.

Claro que no todo fue bonanza en este diciembre que está próximo a concluir. Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio traicionaron a Misiones. Haciendo “honor” a lo más cuestionable de la herencia radical, se jugaron por el No al Presupuesto de la Nación, enceguecidos por un partidismo insustantivo, efectista. Se olvidaron que en ese Presupuesto había sido incluida la Zona Especial Aduanera, tantas veces buscada por Misiones, por todo Misiones. Obras esperadas por la Provincia y las Municipalidades. No les importó el costo altísimo que se pagaba por la subordinación de las necesidades provinciales a los dictados del centralismo porteño.

La magnitud del agravio la dan la oleada de repudios y rechazos de su accionar. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, dieron cuenta del daño ocasionado. Más aún Rovira señaló que era un grave daño a la República. Los 77 intendentes se reunieron para rechazar el proceder. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas: “nos perjudicó a nosotros como aparato productivo y al resto de la sociedad”, apuntó el titular Sergio Bresiski.

Pero fueron sólo de Misiones? Claro que no otros dirigentes con responsabilidades de conducción concretas, legislativas o ejecutivas, también criticaron el proceder inclusive a legisladores de su propio partido. Es el caso de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que no dudó el tildar de irracional el proceder de JxC. Y es lógico tiene la responsabilidad de conducir los destinos de su Provincia, necesita recursos, obras. “Un gobierno no se puede quedar sin Presupuesto, eso no puede ser una opción de país”, señaló sin miramientos.

Y entonces los tres legisladores de JxC ingresan también a la zona de repudios de los propios. Más aún pasarán a la historia como los diputados nacionales que le negaron una salida a Misiones con una Zona Especial Aduanera, en la que la sociedad había centrado sus mejores expectativas. Habrán hecho posible que las obras quedarán enredadas en trámites burocráticos por meses. Porque aunque ya se prorrogó el Presupuesto 2021 para el 2022, llegarán después los decretos para cada obra, para cada ampliación presupuestaria. Y con las obras esperarán los puestos de trabajo. Ellos que decían en campaña que iban a trabajar para aumentar las fuentes de trabajo.

Apenas después de electos, echaron  por tierra todo lo comprometido. Y se sumaron a toda la herencia negativa. A la renuncia de Fernando De la Rúa, de la que acaban de cumplirse 20 años, gestión que llevó a la Argentina a asomarse al abismo. A la salida anticipada del gobernador Ricardo Barrios Arrechea, mientras Misiones, todo Misiones se debatía en una implacable hiperinflación.

Y ahora para más, como aliados, el que viene a representar la privatización de las joyas de la República y que en Misiones significó la pérdida del Banco Provincia, Papel Misionero la empresa forestal testigo.

Misiones dio vuelta estas páginas negras de la historia. Buscó escribir una nueva historia, basada en los legítimos intereses de la Provincia. Y a fuerza de inteligencia, coraje y sacrificio, logró salir adelante. También como ahora cuando pretendieron volver a marginarla, sacándola del protagonismo alcanzado. No van a poder.