Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un sistema de salud que busca garantizar la accesibilidad a las mujeres

Provinciales Salud

Ante la inminencia del Día Internacional de la Mujer el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó las diversas temáticas que conciernen a la salud femenina dentro y fuera del periodo de  pandemia para garantizar el derecho al acceso a la salud.

Como mujeres, es importante que a partir de los 20 años se realicen consultas periódicas para prevenir diversas enfermedades. En cuanto a la realización del PAP y del Test de VPH es fundamental destacar y reforzar ciertos derechos.

En primer lugar, el derecho de acceder a la consulta y al PAP en centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita (aunque no cuentes con documentos de identidad). Es importante que los profesionales a cargo brinden toda la información que necesites y aclaren todas tus dudas en un lenguaje claro. Así también, debes conocer los resultados dentro de los 30 días de realizado el estudio, incluso si los resultados son negativos. Y, finalmente, en caso de necesitarlo, tenés el derecho de recibir tratamiento adecuado y gratuito dependiendo de tu situación.

Llegado el momento: A la hora de realizarte un PAP, en muchos casos pueden aparecer sensaciones de vergüenza, incomodidad o ciertos miedos frente a tal exposición. Por este motivo, es fundamental que se respete el derecho a la intimidad y privacidad. 

Es importante que la puerta del consultorio donde atiendan a las jóvenes mujeres permanezca cerrada y que no haya otras personas alrededor. Que brinden un espacio privado para que las mujeres puedan cambiarse, ya sea un cuarto aparte, un biombo o una cortina. Así también, delante de la camilla para evitar la exposición a miradas externas.

Prestaciones para mujeres de 20 a 64 años:

Algunas de las prestaciones que ofrece el Ministerio de Salud Pública a través de diferentes programas son: controles clínicos preventivos; controles ginecológicos para prevención de enfermedades como cáncer de cuello de útero y cáncer de mamas, diagnostico por medio de Papanicolau y mamografía, mamotest . Además, puede  colocarse un DIU  o elegir cualquier otro método anticonceptivo.

También cuentan  con acceso gratuito a todas las vacunas del calendario nacional; salud bucal (un examen odontológico por año);  información sobre diversos temas como ser salud sexual y planificación familiar, prevención de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas), accidentes, VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual, violencia de género y familiar.

Además, pueden  acceder a la promoción sobre hábitos saludables, como el cuidado buco-dental, pautas de alimentación e higiene, trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia, sobrepeso y obesidad). Pautas de alimentación, de crianza y desarrollo infantil; lactancia materna; prevención de muerte súbita e indicación de cuándo ir urgente al médico.

 Durante el embarazo además de los controles pueden acceder al  Curso de Preparación Integral para la Maternidad en tiempos de pandemia lo realizan en la casa a través de la plataforma digital zoom. También  durante el embarazo   en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria dispuesta por Decreto provincial Nº 330/20 y sus prórrogas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso que todos los efectores públicos o privados de la Provincia que cuenten con maternidades, deberán arbitrar todas las medidas pertinentes para garantizar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 25.929 de «Parto Humanizado», a la cual la Provincia adhirió por Ley XVII Nº 61.

Dicha normativa establece los derechos que posee toda mujer o persona gestante, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; entre los que se encuentra el de estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.https://websalud.misiones.gob.ar/en-el-contexto-de-pandemia-efectores-publicos-y-privados-de-salud-de-misiones-deben-garantizar-el-cumplimiento-de-la-ley-no-25-929-de-parto-humanizado/