SEGUINOS

EDITORIAL

Un tiempo que sirvió para idear protocolos y modalidades de reactivación

En Misiones es posible ver una aceleración de los tiempos más allá del quietismo que presuntamente conlleva una cuarentena para enfrentar una pandemia. Y no obstante hacer sido la primera Provincia –a lo mejor gracias a ello- que dispuso el aquietamiento de las actividades sociales ante la vulnerabilidad en la que la coloca su posición geográfica, como cuña entre dos naciones.

Un ritmo que va acompañado de todo el protocolo sanitario al que obliga el Coronavirus, por lo que no supone riesgo en materia de salud, mientras empieza a restañar las feas heridas dejadas por el obligado cese de la actividad económica.

Turismo interno: más de cien hoteles con protocolo autorizado, habilitados en la primera etapa de la apertura

El primer “dame la mano” para salir estuvo dado en el sector del turismo, en el que los misioneros, en gesto solidario, comenzaron a visitarse entre sí. Primero a escala municipal, luego zonal, ahora provincial. La apertura se abrió a los hoteles y alojamientos a los que la decisión oficial también encontró con protocolos presentados. Así como la semana anterior, las personas que residen en las ciudades cercanas a los parques, ponían en condiciones los paseos.

Herrera Ahuad dejó inaugurada la primera Mesa Forestal provincial

Pero en el entretanto había otras acciones que cristalizaron al promediar la semana. La Mesa Forestal, la primera que se tiende a nivel provincial, y que reúne al conjunto de las entidades del sector, incluyendo a la Nacíón: 18 organismos oficial y 20 organizaciones privadas, Y acá hay mucha tela para cortar: desde la Ley de Bosques que requiere con urgencia una mirada de las regiones productoras, hasta evaluar las perspectivas post pandemia de los mercados interno –con la reactivación de planes de vivienda a nivel país- y externo. En reciente evaluación del comportamiento económico de la región, el analista Gerardo Alonso Schwarz, de Ieral, daba cuenta del crecimiento del nicho del machimbre en China y de la recuperación del mueble en mayo con consolidación en junio del mueble.

Pandemia: en el NEA hubo menor actividad que el año pasado pero superior a la de Argentina

En simultáneo el Instituto Forestal se propone innovar con la incorporación de más tecnología. Tecnología que dará su presente, sin ir más lejos, este lunes 27 con los termómetros infrarrojos inteligentes, considerados herramientas para la detección temprana del Covid-19.

 

La asistencia al agro y a la agricultura familiar no cesó tampoco en todo este tiempo, con recurrencia, inclusive a la Biofábrica, para distribución de plantines. O de alimentos balanceados, insumos orgánicos.

Productores de la zona Norte recibieron plantines de la Biofábrica

Pero la semana habría de concluir con una planteo a Nación que hizo base en demandas históricas: la definición de una política de frontera específica para una zona tan particular como la misionera, el Gasoducto tan prometido y tan demorado y el Puerto de Posadas para una hidrovía igualmente pendiente.

Misiones volvió a pedirle a la Nación una Zona Franca y la llegada del Gasoducto

Pero todo lleva una actualización: la actividad generada cuando por primera vez se cerraron las fronteras con un tiempo largo, con lo que se impidió también la competencia ilegal. Paradójicamente ese cierre abrió perspectivas en grandes sectores económicos donde la pandemia los había cerrado.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-