Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Un verano inolvidable

La temporada turística es histórica en Misiones, toda la provincia vive un boom económico relacionado con el sector. El exitoso caso de Posadas. Movimientos en la EBY.

Misiones atraviesa un verano impensado hace algunos meses, con una masiva concurrencia turística en todos los rincones de la provincia, pero con clara predominancia de Posadas y Puerto Iguazú. Ya no hay restricciones y la gente disfruta con total comodidad. No es fruto de la casualidad sino de una estrategia política que preparó el terreno para que esto ocurra, con inversión en salud e incentivos económicos. La estrategia binaria para enfrentar la pandemia, que se resaltó desde el primer momento, hoy hace brillar a la Tierra Colorada por encima de otros lugares que antes eran competencia; como Encarnación, que debió suspender eventos y sus playas están decaídas; o Ituzaingó, que retrocede fases y vuelve a poner restricciones a raíz de que Corrientes nunca tuvo una política diseñada para este tiempo ni tampoco inversiones en la salud.

El boom del turismo está enlazado con el funcionamiento de la economía en general: todos los sectores funcionan con alta tasa de actividad; la industria, el comercio, la hotelería y gastronomía. Además, es inminente el retorno de las clases escolares, por lo que se prevé un fuerte movimiento relacionado a la compra de uniformes, útiles, calzados, alquileres y transporte.

En la misma línea se encuentra la generación de empleo en comercios, restaurantes, hoteles y en la obra pública, que desde febrero tendrá una fuerte reactivación principalmente en viviendas, lo cual acompañará el auge de la construcción privada, que mantiene una virtuosa dinámica desde fines de 2020.

Inauguraciones

Como ejemplo del momento comercial actual podemos citar tres casos ocurridos en la semana que acaba de terminar, todos del rubro gastronómico, con los efectos de toda actividad económica: más empleo, inversión y recaudación. Una importante hamburguesería -la primera de tipo green en Argentina- proveniente de Buenos Aires abrió su franquicia en la capital provincial frente a El Brete; Patanegra -experiencia gastronómica consolidada en Posadas e Iguazú- inauguró su parador Beach Club en Costa Sur -balneario que suma 19 locales gastronómicos-; y otro emprendimiento gastronómico en la costanera de Posadas, los cuales se suman a los 12 nuevos locales que abrieron en 2021 entre Posadas y Puerto Iguazú.

Es menester recordar que esta intensa actividad económica, social y cultural es posible gracias a que la tercera ola de covid que azota al país, con provincias vecinas a Misiones muy afectadas, tuvo un leve impacto aquí debido a la planificada inversión en Salud, cuestión que es sostenida hace años. Esta es una de las banderas del Frente Renovador; ciencia, tecnología de punta e infraestructura para brindar una atención sanitaria de calidad.

Posadas, el destino elegido

En cuanto a la faceta turística, no puede soslayarse la situación en la capital provincial. En la primera quincena del mes ingresaron 33.050 personas al Balneario El Brete y 57.900 a Costa Sur. Es decir, mas de 90 mil en medio mes. Todos los días se encuentran disponibles actividades recreativas, deportivas, culturales, además de los amplios espacios de esparcimiento, patios gastronómicos y los servicios de transporte interplayas y City Tour, haciendo más completo el abanico de opciones que posicionan a Posadas como “Ciudad Turística” y “El Portal de la Selva”.

Las inversiones de los últimos dos años han cambiado la cara de la ciudad y permiten disfrutar del río desde adentro, completando el segundo paso del plan estratégico pensado desde el año 2003 cuando se impulsó la costanera para que los posadeños puedan disfrutar el río de frente.

La ciudad ha emergido en los últimos años como un destino turístico de primer orden, posición que no tenía antes, logrando romper la dependencia de Puerto Iguazú para captar al turismo misionero, nacional e incluso internacional.

De la mano de este escenario, cabe mencionar que Misiones se ha convertido en los últimos años, de la mano de la inversión y del ingenio de la dirigencia política, en una provincia considerada por las startups para instalarse, facilitando condiciones para el desarrollo de numerosas empresas emergentes y emprendedoras sobre una base tecnológica, innovadora y con una elevada capacidad de crecimiento.

Pero no solo desde el punto de vista privado, sino que el Estado provincial ha desarrollado una firme tendencia en sus acciones y funciones para considerarse como una provincia innovadora, con ejemplos como las criptomonedas, los bonos verdes, la robótica, la educación distuptiva, las nuevas formas de generación de energía limpia, Silicon Misiones, la Secretaría de Cambio Climático, la moderna Legislatura y la tecnología de vanguardia utilizada en la Salud Pública, que se brinda principalmente en el Hospital Escuela. Posadas va camino a convertirse en una ciudad inteligente en los próximos dos años en base a la planificación de sus servicios, la convivencia de lo urbano con lo natural, el acceso al río, el transporte y la modernización.

Gestiones exitosas

La exitosa temporada de verano se complementa con una seguidilla de reuniones y gestiones del gobierno provincial, que se instaló por varios días en Buenos Aires a discutir y conseguir recursos y beneficios para Misiones que habían sido perdidos cuando los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de la creación de la Zona Aduanera especial y del Presupuesto 2022. Media docena de ministros nacionales recibieron carpetas, expedientes y documentos con pedidos de obras y fondos para la provincia, dando todos respuestas positivas.

Misiones hizo valer su posición estratégica, su independencia para conseguir cosas a pesar de tener una minoría en el Congreso Nacional, pero uniéndose con otras provincias logró un poder de negociación que la posiciona como el árbitro del Parlamento, con la posibilidad de inclinar la balanza hacia un lado o el otro de los dos bandos mayoritarios.

El Frente Renovador ha sido claro desde un principio: no se encuentra en ninguno de esos espacios porque prioriza y defiende los intereses de los misioneros, con inteligencia y claridad en cuanto a lo que pretende. Esta coherencia es reconocida por propios y extraños.

Movimientos en la EBY

En el plano de nacional, esta semana se conoció la casi segura salida de Ignacio Barrios Arrechea al frente de Yacyretá ni bien se le encuentre un reemplazante. El caso es similar al de otro misionero designado por el gobierno nacional en puestos relevantes como Sergio Lanziani en la Secretaría de energía de la nación. Funcionarios que no funcionan.

Desde el entorno de Arrechea hicieron trascender que el hasta ahora Director Ejecutivo de la Entidad Binacional pretende continuar en el Directorio de la institución. Los incentivos serían el atractivo salario en dólares, así como la posibilidad de ubicar contratos dentro de la empresa, como los que algunas voces señalan que favoreció al sector del diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Arjol -incluso se ha mencionado que a través de este mecanismo se financió parte de la campaña de quien se encuentra veraneando en Brasil-.

El gobierno provincial, por su parte, a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que su único interés respecto a la cuestión es que se cumplan las obras energéticas pendientes, no quien pueda ser el sucesor de Arrechea. Durante todo el periodo de Macri y lo que va del de Alberto Fernández que no se realizó ninguna obra en Posadas.