SEGUINOS

ECONOMIA

Una familia necesita $40.789,67 para no ser considerada pobre

Según Indec, el incremento de la Canasta Básica Total en febrero, que define la Línea de Pobreza, se desaceleró a su nivel mínimo en más de 30 meses.

 

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes –dos adultos y dos hijos menores de 10 años- costó en febrero $40.789,67 según el INDEC. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1% respecto al mes anterior, su nivel más bajo desde junio de 2017.

 

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 1,9% mensual y tuvo un valor de $16.785,87. La variación fue la menor desde abril del año pasado.

 

De manera interanual, la CBT trepó un 47,9%, mientras que la CBA ascendió un 51%. En el primer bimestre, la Canasta Básica Total creció un 4,7%, a la vez que la Alimentaria lo hizo por encima de la media, un 7,7%.

 

De acuerdo a lo comunicado por la entidad oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere $5.432,32 para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y $13.200,54 para satisfacer su consumo básico general . Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad.

 

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC informó que la inflación de febrero fue del 2%, el nivel más bajo desde enero de 2018.

 

Por su parte, Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general del IPC, trepó un 2,7%, una cifra por encima de la media pero muy por debajo del 4,7% registrado en enero.

 

De esta manera, el arranque de 2020 exhibió una desaceleración de la inflación aunque Alimentos y Bebidas, que representan una parte importante del consumo de los sectores con menos recursos, lideró los incrementos del primer bimestre con un acumulado del 7,5%.

ambito.com

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-