SEGUINOS

POSADAS

Una joven madre espera trasplante renal y necesita una casa para vivir con su familia

En el barrio Néstor Kirchner, al sur de la ciudad de Posadas, vive Micaela Eliana Delgado, con su familia: su esposo, Armando Trinidad y Lorena, su hija de 7 años, en una vivienda social que alquilan irregularmente, porque ese tipo de casas están construidas para ser ocupadas por quienes no tengan donde vivir, y no para subalquilar, y en este caso con el agravante que la persona que lo hace (que tampoco es el adjudicatario) los está presionando e intimando para que se vayan porque necesita la casa.

La joven tiene una enfermedad renal avanzada y está inscripta en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (Incucai), en lista de espera desde hace un año para un trasplante de riñón, mientras tanto, se trata con medicamentos y se dializa dos veces por semana.

También hace más de un año se registró en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) donde ya presentó toda la documentación requerida; pero todavía no tiene novedades.

“Sabemos que el Gobierno se está ocupando”

Con esta familia estuvo el diputado Martín Sereno (Frente Popular Agrario y Social), convocado por los vecinos preocupados por la situación, considerando la delicada salud de esta joven madre.

“Estamos haciendo gestiones por Micaela y su familia desde hace una semana, cuando estuvimos en su precaria casa del barrio Kirchner, apelamos al Gobierno de la provincia para que a la brevedad garantice el derecho de esta familia. El Gobernador ya conoce el problema, y nos consta que se está ocupando para que se le pueda concretar el trasplante renal, lo que sería un paso importantísimo.

Ellos se vieron obligados a alquilar esa casa, mientras esperan que el Iprodha brinde una respuesta a su pedido.

Todos sabemos que no se pueden alquilar las viviendas sociales; pero ante la urgencia y al no conseguir otra techo, alguien les ofreció ese lugar en el barrio; pero ahora les pide que se vayan, por eso nos preocupa el tema de una vivienda cuanto antes”, señala Sereno.

“Micaela necesita transitar tranquila su enfermedad”

El esposo de Micaela, Armando Trinidad es chapista, y changuea en lo que consiga para mantener a su familia, acompaña a su mujer y la contiene en su enfermedad; y ahora está sufriendo las presiones porque lo apuran para que abandone la casa que alquila y no tienen otro lugar adonde ir.

“Lo que más pido es ayuda para conseguir una casita, porque en esta situación que estamos por la pandemia, es complicado el tema del trabajo, y también para mi esposa que está en tratamiento de diálisis y no puede andar de acá para allá.

Es una enfermedad complicada y es difícil obtener un donante por la situación del coronavirus. Necesitamos que el Iprodha nos otorgue una casa porque nos piden que abandonemos la que alquilamos. Estamos inscriptos hace dos años, y pedimos que nos ayuden. Yo trabajo en chapa y pintura y en vez de pagar un alquiler, podría destinarlo a cuotas bajas mensuales de nuestra casa definitiva, y poder afrontar mejor el tratamiento”, señala el joven.

Más de dos años de espera

Micaela coincide con el reclamo de su esposo en la necesidad de una vivienda, porque lleva un poco más de dos años de espera en el Iprodha. “En la documentación expuse mi condición de futura trasplantada. Mientras tanto me estoy haciendo diálisis dos veces por semana, por suerte conseguimos un móvil de traslado que me busca, y después me trae al barrio”, subraya.

La mujer manifestó su preocupación ante un posible desalojo de la vivienda que alquilan en el barrio Néstor Kirchner. “Le pedimos tiempo al señor que dice ser el dueño, porque no tenemos donde ir con mi hija y mi esposo. Por eso es la urgencia de que las autoridades del Iprodha nos den una casa.

Sabemos que son muchas las personas que lo necesitan, es un problema muy feo y más cuando hay una enfermedad de por medio. Si pudiéramos tener nuestro techo propio, podríamos vivir todos más tranquilos sin que nadie nos quiera desalojar”, remarca.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-