SEGUINOS

POSADAS

Una provincia periférica como Misiones mostró el camino de un “federalismo en serio”, señalan

El referente de la Asociación Civil de Estudios Populares Filial Posadas, Joaquín Cabral, dijo en declaraciones a C6Digital que Misiones participa desde hace 15 años dentro de la entidad que tiene representación en más de 20 provincias. Se trabaja en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) (ex primer ministro de la reconstrucción alemana post Segunda Guerra Mundial), con presencia en más de 75 países.

Passalacqua junto a Acep Misiones cerrará el ciclo de charlas Argentina Federal

“Tiene como eje el humanismo cristiano y dentro de ese trabajo que venimos haciendo de manera coordinada con Acep Misiones luego de un esfuerzo denodado en todo este tiempo, venimos a hacer este cierre institucional de este ciclo que se llama Argentina Federal”, comentó. Será el jueves 5, a partir de las 18, por la plataforma Zoom. Estarán representantes de las 20 jurisdicciones que son parte de la Acep Nacional.

Para tal ocasión contarán con la participación del ex gobernador y vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua, en una ponencia magistral. Además, contará con la moderación de un ex director de Acep Misiones, Matías Sebely, junto al director de Acep Misiones, Juan José MacDonald, actual secretario de Gabinete de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.

Cabral sostuvo que la Acep y la Fundación Konrad Adenauer tienen como eje la formación, la capacitación política dentro de los desafíos para un federalismo “y cada vez seamos cada vez más republicanos”.

Señaló que incluir en el Presupuesto Nacional la posibilidad de establecer una zona especial aduanera fue un proceso largo de mucho tiempo de pensar y trabajar. “Fue una de las grandes conquistas. Fue un trabajo en equipo y tuvo mucho que ver la conducción del ingeniero (Carlos) Rovira con el gobernador Oscar Herrera Ahuad”, destacó.

Indicó, en este sentido, que Misiones tiene el 90 por ciento de su frontera con Brasil y Paraguay. Solo tiene un 10 por ciento de su territorio unido al resto del país. “Terminó siendo una conquista de la región del NEA. Ahí hablamos de federalismo en serio. Misiones, con algo para aportar concreto. Una provincia periférica logró una conquista regional. Y hoy Chaco, Corrientes, Formosas y otras provincias van a terminar beneficiándose”, afirmó.

El referente de la Acep consideró que al hablar de estas conquistas se hace hincapié en un federalismo “en serio”.

Este ciclo está organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) presidida por Oscar Ensinck, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) representada en Argentina por Olaf Jacob, y la filial de Acep en Misiones,

Descargar Semanario Seis Páginas
-