SEGUINOS

EDITORIAL

Una realidad que es el resultado de una construcción constante

Son diferentes las realidades que se viven en el nivel central y en el provincial. Mientras a nivel de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se cerró la semana con cifras de contagios y fallecimientos que desalentaban más reaperturas en la cuarentena, en Misiones los casos “acumulados” la posicionaban en el otro extremo de la curva nacional, sólo superada por San Juan.

Ese posicionamiento habla de una Provincia cuidada que, de todos modos, extendió la mirada pretendiendo sostener desenvolvimientos en cuanto lugar o intersticio se lo permitiera una pandemia impiadosa, que la acosa desde las fronteras, en especial desde la brasileña.

El desendeudamiento de Misiones muestra una Provincia distinta articulada desde la visión de Rovira

Los hechos que se fueron sucediendo en la semana comportan una ulterior confirmación de esta orientación que tiene que ver con una visión de Provincia distinta planteada por Carlos Rovira. La presentación de los primeros termómetros infrarrojos inteligentes comportó una de las evidencias de que el desendeudamiento provincial y la administración equilibrada tenía y tiene propósitos definidos: permitir la inversión del Estado donde hace falta: salud, educación, justicia, seguridad. Y también donde permite sumar tecnología, posicionarse en una avanzada de vanguardia. Y hasta dar pasos en la economía del conocimiento.

El Hospital Favaloro se suma a la red de efectores de alta complejidad de Misiones

La inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Favaloro, que se complementará con la próxima habilitación de dos quirófanos supone aumentar los efectores de alta complejidad.

Y al cierre de la semana, la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, permite visualizar la pos pandemia para la que Misiones se viene preparando casi en simultáneo con la cuarentena y le permite esperanzarse con un recupero económico. Las cifras: Misiones registró una caída histórica en la construcción a nivel interanual, como sucedió con el país. Pero en mayo también evidenció un aumento mensual. Las evidencias están en las viviendas, los hospitales,  los centros de salud. En este último caso, la Unidad de Salud para Inimputables, única en el país.

Se inició el traslado de inimputables a la Unidad de Salud

Las políticas sostenidas en todo este tiempo se sostendrán el año venidero. El gobernador Oscar Herrera Ahuad le propuso a la Cámara de Representantes priorizar el área social con un 70% de participación en el cálculo de gastos y recursos del año próximo. Al mismo tiempo, apostar a la salud, a la economía del conocimiento, a la educación de vanguardia. Y también seguir equipando a la Policía, duplicando el presupuesto de seguridad.

Herrera Ahuad envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021: 70% al área social

Y en tanto ésas son iniciativas que comenzará a evaluar el Parlamento misionero en esta semana. A nivel país y a propósito de la ampliación del Presupuesto, Misiones ha planteado una distribución más equitativa de los recursos que se destinan a las Provincias.  Muestra como evidencia de la seriedad con la que se desenvuelve: una hacienda pública equilibrada y desendeudada. Que el Gobernador se compromete a sostener también el año venidero.

 

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-