SEGUINOS

Economía

Una zona aduanera con tratamiento impositivo diferencial triplicaría el ingreso de dólares de las exportaciones misioneras, insisten

Las exportaciones que en el 2019 eran de 430 millones de dólares pasarían a triplicarse, aseguró el contador Martín Leiva Varela en el programa Seis Páginas TV que se emite por la señal de C6Digital.

Herrera Ahuad agradeció al Presidente el interés en la propuesta impositiva de Misiones

Entre otros conceptos, aseveró que la caída interanual de actividades de Misiones está por abajo de la media nacional. Observó que ello sucede a pesar de que no están todos los sectores activados en su plenitud, como el sistema de transporte interurbano y larga distancia que está suspendido transitoriamente y eso influye en el consumo de combustible además de otros factores de determinados sectores que no se encuentran activados.

Leiva Varela recordó que el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó recientemente al presidente Alberto Fernández propuestas con dos ejes centrales, una zona de territorio aduanero y una rebaja impositiva. “Dentro de ese paquete están los fundamentos y argumentos técnicos que en función a las asimetrías o diferencias de competitividad que tiene Misiones por estar insertas en el corazón del Mercosur, con Paraguay y Brasil, por la competitividad y facilidad de acceso que tiene cualquier habitante misionero de comprar bienes y servicios en estos países, se hizo el cálculo donde se facilitó en función a este contexto, que al estar las fronteras cerradas la plata gira dentro de la economía misionera.

Señaló que dentro de esa función lo que se analizó es particularmente el rubro del comercio al por menor. “Es el principal componente del consumo o la actividad económica. El consumo representa el 60 por ciento del Producto Bruto Interno. Partiendo de ese componente se determinó que gran parte de los rubros tuvieron una duplicación de las ventas, es decir que crecieron en términos reales deflactando a la inflación”, explicó.

El economista mencionó que se analizó junio de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado, se hizo el análisis minucioso, se analizó la tendencia y se estimó que las filtraciones que se generan hacia Paraguay y Brasil no han sido en importe inferior a casi los 6 mil millones de pesos mensuales. “Esa plata hoy en día está quedando en la economía misionera. Eso se observa en los comercios”, destacó.

Según Leiva Varela, la generación de ventas trae aparejado mayor puesto de trabajo. “Cuando las empresas van vendiendo más bienes y servicios de acuerdo con su capacidad instalada van generando puesto de trabajo genuino. Eso es lo que específicamente presentó el Gobernador”, remarcó.

En tanto, acerca del punto de vista de las divisas expresó que se trata de un contexto delicado. “Sabemos que las divisas son importantes para la economía. Dentro de esta premisa, una zona aduanera de tratamiento impositivo diferencial para la provincia, que es lo que se pretende acá, a través del Gobernador y un estudio minucioso llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y todo el equipo que trabajó para ello, el análisis técnico demuestra que las exportaciones que en el 2019 eran de 430 millones de dólares pasarían a triplicarse, en base a esta zona de tratamiento impositivo diferencial”, enfatizó el economista.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-