Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Unam: el 2022 será el año en que la presencialidad va a ser “total” pero las clases virtuales continuarán

Educación Posadas

Así lo afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, en declaraciones al programa Seis Páginas TV que se emite por la señal de C6Digital. “Nosotros desde el primer semestre de este año estamos tratando de ir avanzando a una presencialidad pero no completa dado que tenemos que cumplir con todos los protocolos y éstos a veces nos impiden las reuniones de mucha gente”, observó. Agregó que debido a ello el docente están imposibilitado de dar una clase presencial para más de 10-15-20 alumnos “y esto en los primeros años es imposible porque la cantidad supera a veces los 300 estudiantes.

Kramer sostuvo que no dejaron de estar en contacto con los alumnos a través de la virtualidad.

En tanto, comentó en el primer custrimestre de este año se tomaron exámenes parciales ya presenciales y finales con esa modalidad buscando insertarse en la presencialidad. “Siempre acompañando a la provincia porque es el distrito donde estamos nosotros y tenemos que responder. Tenemos autonomía pero tenemos que responder a un distrito en el cual nosotros no podemos hacer cosas alocadas por el peligro de la enfermedad. Uno no sabe quién está transportando el virus. Algunos portan pero no avisan”, manifestó el Vicerrector.

Indicó también que en un primer momento hubo un problema con la capacidad de las aulas pero con la disposición de reducir el distanciamiento de dos metros a 1,50 m aumentó el aforo y luego con la reducción a 90 centímetros se incrementó más la cantidad de alumnos que pueden estar en un aula. “Pero todo esto se da cuando ya empezamos el segundo cuatrimestre y hay muchas clases dadas, los alumnos no volvieron a Posadas. No es lo mismo una escuela primaria y secundaria que la Univeridad, que tiene estudiantes de todos lados”, remarcó.

Luego Kramer puntualizó que tanto los alumnos como los docentes quieren volver a la presencialidad. “Pero hoy por hoy, en los comedores de Posadas comen alrededor de 600 personas cuando lo normal es alrededor de 3 mil. Los albergues que están en el Campus tienen capacidad para 400 personas. Hoy hay solamente 80 personas que están ahí. Mucha gente que se volvió. Los que no tienen conectividad están en Posadas”, explicó.

Según el Vicerrector, se seguirá avanzando en los exámenes parciales y finales así como también en las clases presenciales en los últimos años de las carreras donde la cantidad de alumnos es mucho menor a los aforos que exige el protocolo.

“Si las condiciones sanitarias siguen mejorando día a día, como vemos que hay, nosotros creemos que en el 2022 la presencialidad será total”, anticipó.

En otro tramo de la entrevista vía Zoom, Kramer señaló que la virtualidad “vino y se queda”. “Nosotros vamos a dar clases con esa modalidad para gente que está lejos y no puede venir. Ya se aprobó con la Coneau la parte de la reglamentación de esa virtualidad”, agregó.

Además, destacó que la Unam recibió fondos para la implementación de un sistema híbrido. “Donde está el docente dando una clase, se le está filmando, hay alumnos en forma presencial pero también hay estudiantes que en el mismo instante están viendo esa clase, entonces hay una interacción mucho mayor”, remarcó.

Para esta modalidad ya hay avances en la compra del equipamiento, de las cámaras y televisores.

“También estamos avanzando con Enacom y Marandu en mejorar la conectividad que es lo más importante, en las tres regionales o en toda la provincia donde podamos llegar”, expresó Kramer.