SEGUINOS

REGIONALES

Unesco postea receta argentina de chipa preparada en la Reserva de Yaboti y desata críticas en Paraguay

Desde la cuenta de la Unesco en la red social Instagram postearon una fotografía de la chipa y una receta preparada en la Reserva de la Biosfera de Yaboti. Esto molestó a los internautas del país vecino por no mencionar a Paraguay, que adoptó por ley y tradición a la chipa como “alimento nacional”, además de celebrar su día una vez al año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura describió al producto como un pan pequeño y sabroso, realizado a base de almidón de mandioca (yuca, como la llaman en otros países de la región).

Asimismo, contaron que la chipa es ideal para acompañar un café o cualquier comida de desayuno y que no contiene gluten.


El organismo de las Naciones Unidas indicó que con el programa El Hombre y la biosfera recopilaron recetas sostenibles en todo el mundo, creando un libro propio de cocina.

Los comentarios en el posteo no se hicieron esperar. Los usuarios paraguayos reclamaron que la publicación hacía suponer que el alimento es de origen argentino.

Aunque la chipa se produce también en Brasil y en el noreste de Argentina, es Paraguay el país que lo consume tradicional y habitualmente en todo su territorio, al igual que la bebida refrescante conocida como tereré.

La receta es una herencia guaraní-jesuítica español y es por eso que, además de Paraguay, también se consume en otros países de la región, debido a que por los años 1600, cuando las misiones jesuíticas llegaron a Sudamérica para evangelizar a los nativos, no existía la división territorial actual entre Paraguay, Brasil y Argentina. (Ultima Hora)

https://www.ultimahora.com/unesco-postea-receta-argentina-chipa-y-desata-criticas-n2825037.html

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-