Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Unidad de Salud para Inimputables: 5 pacientes fueron externados en 2021

Salud Provinciales

En mayo de 2020 se puso en marcha la Unidad de Salud para Inimputables en Misiones, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno a través del Servicio Penitenciario Provincial.

En sus inicios, fueron trasladados de la Unidad Penal de Loreto 53 pacientes. Durante 2021 se continuó recibiendo ingresos de diferentes puntos de la provincia, con la totalidad de 66 pacientes. La USI funciona en el predio del del Hospital Dr. Pedro Baliña, sobre avenida Santa Cruz 6948.

Durante este tiempo de trabajo se han dado las condiciones para el alta de 5 paciente y “para el 2022 se espera que más pacientes en condiciones psicosociales adecuadas y a través de orden judicial, puedan ser externados de esta Institución de Salud. Cabe aclarar que la Externación se encuentra condicionada por la situación judicial”, comentó el responsable de la Dirección Sanitaria de la USI, Dr. Héctor Sánchez.

La Unidad de Salud para Inimputables cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Salud y un equipo especializado en Salud Mental (Enfermeras y Enfermeros, Médicos Clínicos, Psiquiatras, Psicólogos y Psicólogas, y Trabajadoras Sociales). La seguridad de la Institución está a cargo del Servicio Penitenciario Provincial.

 A la vez, la institución cuenta con un Aula Satélite, el cual se encuentra a cargo de Docentes pertenecientes al Ministerio de Educación.

Durante este año se han realizado atenciones en las siguientes especialidades:  Atenciones Médicas personalizadas, esquema de medicación clínica y psiquiátrico; atención psicológica individual, servicio social para lograr el nexo con los familiares de los pacientes que en años anteriores no tenían contacto con familiares ni de manera presencial, telefónica o virtual.

Actividades realizadas por el equipo interdisciplinario

Admisión de los pacientes ingresantes

•             Entrevistas interdisciplinarias de los pacientes que declarados inimputables. Apertura de Historias Clínicas.

•             Evaluación y seguimiento psicosocial de los pacientes.

•             Controles de los pacientes semanalmente, y recolección de datos que den continuidad a la actividad social y comunitaria.

•             Tratamiento psicofarmacológico adecuado a la necesidad de cada paciente.

•             Evaluación del paciente teniendo en cuenta la patología y particularidades de cada uno.

Oficios Judiciales

Respuestas e informes pertinentes de cada paciente, periodicidad requerida por los juzgados, (mensuales, bimestrales, trimestrales, Etc.).

Psicología clínica

Seguimiento y abordaje subjetivo de cada paciente, en la singularidad de cada caso.

Procesos psicodiagnósticos

Proceso que permite evaluar al paciente, teniendo una información holística de rasgos de personalidad, en un momento específico. Consultorio Clínica Médica

 Examen clínico de los pacientes, derivaciones necesarias, estudios clínicos.

Entrevistas de psicoeducación y fomentación de autonomía

Que el paciente pueda elaborar y comprender la situación de su diagnóstico, las pautas de alarma, conductas a seguir. Asimismo, la posibilidad de establecerse en habilidades sociales que lo independicen.

Entrevistas familiares

Abordaje familiar, vía telefónica, y encuentros presenciales que viabilicen la posibilidad de contar con una familia continente. Pautas de alarma, indicadores psicoeducativos.

Búsqueda de familiares

 Abordaje social que permite localizar a familiares o contactos a fin de generar acercamientos vinculares.

 Trámites de DNI

Gestión de DNI, contacto con registro de las personas. Actualmente se tramitaron 45 DNI. También, comenzaron trámites para demanda de inscripción de nacimiento para los pacientes nunca tuvieron una identidad.

Pensiones no contributivas

Se solicitaron turnos para dar inicio a pensiones no contributivas. Se dieron inicio a 12 pensiones.

Inscripción a programas de enfermedades crónicas no transmisibles

Gestión de carpetas que permiten contar con la medicación indicada para los pacientes con hipertensión arterial y diabetes.

 Proyecto Revinculación Socio Familiar

Posibilidad de vínculo, contacto familiar. Favorecer a los familiares para entender cómo sostener y convivir con un paciente con padecimiento mental. Con objetivos de permisos de salida/ salidas transitorias, con la finalidad de facilitar la reinserción del paciente en su familia y la comunidad de pertenencia. Proyecto Limitado en ciertos aspectos debido al protocolo COVID19.

Visitas domiciliarias

Acercamiento al domicilio del paciente, con intenciones de obtención de datos para trámites de identidad, para revinculación familiar u obtención de información para reconstrucción de historia del paciente.

Externación de pacientes

 Acompañamiento al paciente y su familia antes de la Externación. Asesoramiento sobre trámites- Psicoeducación- gestión de turnos para la atención en otras Instituciones de salud y salud mental, a fin de continuar tratamientos ambulatorios pertinentes.

Guardias interdisciplinarias

Se responden urgencias de salud mental y urgencias clínicas.

 Actividades grupales y recreativas

•             Talleres de estimulación cognitiva.

•             Actividades que buscan fortalecer el rendimiento y eficacia de procesos psíquicos superiores.

•             Asamblea de Convivencia. Generan una apertura hacia la subjetividad de los pacientes, con una organización interna, una estructura sistematizada y coordinada.

•             Actividad de Biblioteca-Lectura. Fomentar un espacio de lectura, ocupación del tiempo libre, con el aprendizaje de conductas como cuidado de ejemplares, responsabilidad.

•             Festejo de cumpleaños: agasajo mensual de los pacientes que cumplieron años durante el mes en curso.

•             Celebración días festivos: agasajo de fechas importantes.

•             Actividad de Cine, Películas y refrigerio (pochoclos).

•             Kermesse de Primavera: Celebración del Aniversario de la Unidad, día de la Salud Mental y del estudiante. Se organizan juegos de destreza individual y de equipos, con un sistema de premiación de acuerdo a los puntajes obtenidos.

Farmacia

 La unidad de Salud para Inimputables, cuenta con un Farmacia propia, abastecida por el Ministerio de Salud y el Parque de la Salud, que ha permitido la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Traslado – interconsultas

Las interconsultas a los distintos efectores de salud se efectúan por medio de traslados organizados por el equipo de salud con la colaboración y acompañamiento del personal del SPP quienes se encargan de la seguridad y traslado de los pacientes desde la USI hasta el efector donde se realizan las interconsultas. Los pacientes van acompañados por profesionales de enfermería quienes asisten durante el traslado.

Se realizaron articulaciones con diferentes efectores de salud; el Hospital Pedro Baliña, el Hospital René Favaloro, Consultorio Externos del Hospital Madariaga, el Hospital Escuela de Agudos, el Hospital de Itaembé Guazú, Laboratorio Central de la Provincia de Misiones LACMI. Por otro lado, próximamente la Unidad de salud para inimputables, contará con servicio de odontología, para ser utilizado con exclusividad por los pacientes.

Articulación Inter-Institucional

 Ministerio de Educación – Aula Satélite

 Se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para escolarizar a los pacientes, es por ello que dentro de la USI funciona un aula satélite para personas en contexto de encierro, lo que permitió concluir el primer año de alfabetización.

Asimismo, con el SiPTeD – Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo- por un convenio de educación a distancia, una de las pacientes está concluyendo su ciclo secundario. El equipo interdisciplinario junto a la escuela satélite en coordinación y colaboración mutua realiza el seguimiento y evolución de los pacientes-alumnos. También se organizaron eventos festivos, actos, actividades varias. Espacio de manualidades, laborterapia, taller de música.

Universidad Popular de Misiones

Se dictó un Curso teórico práctico de Huerta Orgánica a cargo de profesionales de la Universidad, con una duración de 90 Hs cátedra. En el taller de Huerta orgánica, participaron 30 pacientes realizando huertas de alimentos para su propio consumo. Están pendientes para el próximo año (2022) talleres de Cocina, pintura, manualidades, artesanías, cestería, pintor de obra, entre otras.

Hospital de Rehabilitación en Salud Mental Dr. Ramón Carrillo

Como parte de los programas de formación se ha logrado coordinar con el Hospital Dr. Ramón Carrillo, la realización de la rotación de Baja Complejidad de los profesionales de la residencia interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM); médicos, psicólogos, trabajadores sociales.

Colegio de Médicos de Misiones

 Se realizó durante varias jornadas, un curso de RCP para el personal de salud y del Servicio Penitenciario Provincial de la Unidad de Salud para Inimputables.

Programa de Asistencia Solidaria P.A.S

Con el Programa PAS se han logrado adquirir anteojos para pacientes que así lo necesitaban.