SEGUINOS

PROVINCIALES

Universidad del Conocimiento: una opción para formarse en tecnologías

La Universidad del Conocimiento dio inicio a su segunda edición para formar a los jóvenes en Programación y Diseño de Software.


El coordinador de la Universidad del Conocimiento, Lautaro Cabral, habló sobre las ofertas educativas de la institución en materia tecnológica. “Tenemos un desafío por delante, con muchos proyectos que vamos a desarrollar a lo largo del año y teniendo como antecedente lo que fue el año pasado, con mucha actividad en la formación de talentos”, expresó. La Universidad del Conocimiento cuenta con laboratorios de innovación digital, ofreciendo cursos de programación, desarrollo de software e inglés.

El espacio de formación tiene una duración de aproximadamente 6 meses y pudo desarrollarse de manera virtual. “Más de 2500 chicos iniciaron el año pasado de manera gratuita; en una plataforma desarrollada a través de Silicon Misiones y con un app disponible en PlayStore para acceder desde el celular”, comentó Cabral.

Asimismo, se dio inicio a los cursos de Introducción a la Programación y Diseño de Aplicaciones. “Tenemos una gran demanda. La idea es poder empezar a nivelar a los chicos que tengan la intención de cursar estos espacios de formación, que son un poco más específicos. Dura un mes e inició ayer con más de 1000 inscriptos”, contó el coordinador.

De qué trata la Universidad del Conocimiento

“La Universidad del Conocimiento es una propuesta netamente de formación de recursos humanos para desarrollo de software. La primera corte se desarrolló en la Escuela de Robótica. Los cursos de verano surgen de un convenio firmado entre la provincia, Silicon Misiones y la UTN, encargada de los contenidos, docentes y certificación. Son cursos intensivos de 4 meses y un período de detección de talentos durante 2 meses; se analizan las actitudes de los chicos para formar parte de esta propuesta”, explicó Cabral.

Por cual, señaló que “si vemos a nivel mundial cómo transitan las universidades de los países más importantes, las empresas necesitan recursos humanos capacitados en tecnologías específicas y en un tiempo determinado. Ahí vemos una gran discrepancia con el tiempo de formación de 5 años”.

Entre los objetivos, mencionó: “Generar espacios de formación, conocer las necesidades de grandes empresas que vienen a instalarse y tratar de darles soluciones para que los jóvenes de Misiones puedan tener empleo”.

Agricultura 4.0

Dentro de lo que es agricultura 4.0, se trabaja con un proyecto que surge a través del convenio entre Misiones y el Banco Credicoop. Se comienza con la construcciones de 2 estaciones meteorológicas y el desarrollo de una app móvil, a disposición de todos los productores. Va a estar disponible en tiempo real y de manera gratuita”, anticipó el coordinador de la Universidad del Conocimiento.

Las estaciones se inaugurarán este miércoles, una en San Vicente y otra en 2 de Mayo. Será la “brecha final a este gran proyecto que es de impacto productivo; para agregar valor al sector agrícola a través de la implementación de tecnología y la inclusión de chicos de carreras relacionadas”.

“Es la vinculación entre el mundo educativo y el laboral; que es lo que viene a hacer esta gran unidad de negocios que es Silicon Misiones“, destacó Cabral.

Descargar Semanario Seis Páginas
-