SEGUINOS

Educación

Universidades privadas planificaron el segundo cuatrimestre

Esta semana, los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas se reunieron para evaluar la continuidad del segundo cuatrimestre y establecer un protocolo para el regreso gradual, que deberá contar con el aval de las autoridades sanitarias de cada provincia. Al respecto, el rector de la Universidad Gastón Dachary, Ricardo Biazzi dijo que “estamos orientándonos a un sistema de clases a distancia con alternancia presencial como fórmula sin desatender, ante todo, la salud de los estudiantes”.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y estuvo encabezado por el presidente del CRUP, Rodolfo De Vicenzi, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y, por la provincia de Misiones estuvo Biazzi y la titular de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), Ana María Foth.

Evaluaron lo realizado desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 hasta la fecha. Se coincidió en que fue un cuatrimestre virtualizado donde todos los esfuerzos estuvieron dedicados a resolver la emergencia. Se hizo foco en la experiencia obtenida como herramientas para planificar el segundo cuatrimestre en un contexto de incertidumbre social en el que está inserto el escenario académico.

Por su parte, el ministro Trotta destacó la aprobación del Protocolo Marco para el retorno a clases universitarias presenciales, el que constituye un piso mínimo, conteniendo los criterios sanitarios y de organización académica como pedagógica.

“Lo que se establece claramente es que la reanudación de las clases presenciales se realizará de manera gradual y deberá contar con el aval previo de las autoridades sanitarias de cada provincia”, aseguró al respecto Ricardo Biazzi como balance del encuentro.

Además explicó: “Creo que la implementación del protocolo se orienta a la definición de clases a distancia con alternancia presencial como fórmula para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes, sin desatender, ante todo, la salud de cada uno de ellos”.

Por último puntualizó que “es la alternativa para esta transición hacia una nueva normalidad con la que tendremos que convivir todos, ya que nada indica que estemos cerca, aún, de la vuelta a clases como las que conocimos”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-