Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Uno de cada 2 argentinos cree que el país se va a convertir en Venezuela, según sondeo

Nacionales

Es la señalización de la segunda parte de la encuesta nacional realizada por Zuban, Córdoba y Asociados, quienes apuntan que “auque esto sea prácticamente imposible, es una narrativa sumamente efectiva en el debate público. Luciano Galup  habla de la globalización de este tipo de relatos y su relación con las derechas populistas a nivel mundial”.

Precisamente el investigador señala que si bien le gustaría profundizar en el capítulo “Argenzuela” llama la atención que 1 de cada 2 consultados lo cree cierto más allá de que aluden a una imposible situación.

Y hace notar que el 18 de agosto último el presidente de Estados Unidos Donald Trump decía que si ganaba su oponente en las presidenciales, su país se transformaría en Venezuela en una especie de alineación estratégica ‘all right’, con la estrategia de comunicación de la derecha pupulista. Digna de analizar y preocupante narrativa global que se centra en 4 o 5 ejes, que luego en cada país adopta su particularidad”.

Hay una vinculación con el anticientificismo, el miedo al comuniusmo, en una narrativa de similitudes para países como Estados Unidos o Argentina donde es poco probable cuando no inimaginable. Pero es aceptada en el debate público para descalificar al candidato opositor.

Juzgó que esto ameritaba un mayor análisis y señaló que no hay “un malo diseñando estas cuestiones, sino que tiene más que ver con características de la globalización y la capacidad de la derecha de simplificar, de hacer muy eficaces sus estrategias de comunicación”. Observa luego que entre quienes así piensan hay una mayoría de personas con más de 60 años, con cercanía al espacio político de Cambiemos y a sectores más conservadores,. con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres.