SEGUINOS

Salud

Urgido por la pandemia, el Hospital Escuela cambió los objetivos para el año y debió armar su propio protocolo

La gerente asistencial del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Dalila Bühl, hizo un balance de lo realizado en este año marcado por la pandemia generada por el coronavirus. “Es un año en el cual aprendimos muchísimo y seguimos aprendiendo. En enero – febrero estábamos planteándonos objetivos para el año y de repente en marzo tuvimos que cambiarlo rápidamente focalizarnos en cómo manejarnos con los circuitos dentro del nosocomio”, observó en declaraciones al programa Más Voces, de Radio Más, que se transmite en dúplex por la señal televisiva de C6Digital.

Bühl comentó que el Hospital pasó por mucha transformación este año en cuanto a sus circuitos asistenciales. “Yo solamente puedo hablar de lo que compete al área asistencial que ya es bastante. Son cerca de 40 servicios. Arriba jerárquicamente están ocho Departamentos que están a cargo mio y dentro de eso está la Emergencia que fue lo primero que se preparó fuertemente para la atención con los circuitos necesarios”, explicó.

En tanto, sostuvo que en función de la pandemia tuvieron que implementar el triage (un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos). “Ahí empezamos con esos circuitos que fueron fundamentales”, recordó.

La Gerente indicó que tuvieron que trabajar en los protocolos clínicos de diagnósticos, de tratamiento, de uso del equipo de protección personal según la complejidad. “Tuvimos que entrenar al personal porque no es lo mismo el que hace la limpieza que el enfermero; no es lo mismo el médico de emergencias que el consultorios, no es lo mismo el protocolo si un paciente sospechoso de Covid que se opera dentro del quirófano. Tuvimos que leer mucho y armar nuestro propio protocolo”, remarcó.

Fueron tres meses, tiempo en que si bien se suspendieron algunas ciurgía programadas, lo oncológico nunca se dejó de operar. “Se vio beneficiada esa patología en esos meses porque se priorizó lo oncológico y las urgencias. Se bajaron las consultas con especialistas. Además tenemos casi 70 pacientes que se dializan y eso no se cortó. Los paciente hematoncológicos siguieron haciendo sus consultas”, relató Bühl.

Descargar Semanario Seis Páginas
-