SEGUINOS

PROVINCIALES

Uso obligatorio de barbijo: “No tiene sentido echar todo por la ventana por no querer usar uno”

En el marco del Decreto 450/20 dispuesto por el gobernador, en el que se establece “la obligatoriedad de mecanismos de protección nasal y bucal”, el Subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, recomendó el uso obligatorio de “tapabocas, tapa nariz o barbijos caseros” para concurrir a lugares donde no es posible guardar la distancia social, como supermercados y bancos.

El médico señaló que “En la provincia estamos usando todas las herramientas que dieron resultado en los países que ya atravesaron la peor parte del coronavirus”.

“No fui de los primeros que apoyó el uso del barbijo pero venimos siguiendo cómo le va a la mayoría de los países en el tratamiento de la epidemia y el barbijo comunitario es una herramienta”, dijo el médico. “Fuimos adoptando prematuramente medidas que vimos que fueron eficaces”, destacó.

Al respecto, comentó: “Me parece que por eso y una semana antes de que se nos libere la cuarentena, que todos pensamos que va a ser gradual, debemos empezar a adoptar la costumbre que en los lugares donde no podemos guardar la distancia social, usemos el barbijo”.

“El barbijo no desplaza a los otros métodos, está cuarto en el orden de importancia. El lavado de manos y el distanciamiento social son los más gravitantes a la hora de mostrar resultados sobre el contagio. Ahí entra el tercero, que es el alcohol en gel. El cuarto es el barbijo porque hay lugares donde no podemos evitar tener una corta distancia”, explicó Báez.

En ese sentido, aclaró: “No hablar de barbijos sino de tapabocas, tapa nariz o barbijos caseros, para entender que estamos hablando de cubrirnos la nariz y la boca a la hora de hablar o estornudar”.

“Si vamos al banco, al supermercado o a una oficina pública y no podemos mantener la distancia, tenemos obligatoriamente que usar barbijo”, agregó el profesional.

Entre los motivos para hacer uso obligatorio del barbijo, Báez remarcó primeramente que “dio resultado” en otros países. “Otra razón es que estamos teniendo tan buenos resultados con los métodos que empleamos en este mes que no tiene sentido echar todo por la ventana por no querer usar un barbijo”, indicó.

“El gran efecto que están teniendo el aislamiento y la cuarentena no pueden verse peligrados como peligraron este fin de semana”, dijo el Subsecretario refiriendo al conglomerado de personas frente a entidades bancarias.

“En estos lugares exigir el barbijo es de buena práctica y es anticipado”, manifestó el doctor. “Si no hay barbijos, se puede fabricar con telas o con algún método casero. No tiene que ser específicamente el barbijo quirúrgico, eso está destinado a los trabajadores de la salud”, señaló.

En tanto, Báez apuntó a los supermercados. “Me parece que las empresas que quieren que entren a comprar deberían ofrecer un barbijo. Si soy del supermercado y te cobré $150 el kilo de zanahoria, te puedo ofrecer un barbijo como fidelización del cliente. Me parece que es una salida para todos”, observó.

Por otra parte, el médico aclaró los malentendidos respecto a la vacuna antigripal. “La vacuna de la gripe históricamente la ha mandado Nación y la sigue mandando. Ha mandado 95.000 dosis a la provincia y se han puesto casi todas las vacunas”, indicó.

“Cerca del fin de semana tenemos la certeza de que va a estar llegando otra dotación de vacunas, con lo que vamos a estar llegando a las 150.000 dosis”, contó. “Se está vacunando a toda la población de riesgo con las medidas de distanciamiento social y con el debido cuidado para que alcancen las vacunas para todos”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-