SEGUINOS

Salud

Vacuna: la Universidad de Oxford asegura que “todavía queda mucho trabajo por hacer”

La investigadora del equipo de la Universidad de Oxford por la vacuna contra el coronavirus Sarah Gilbert disminuyó las expectativas tras los primeros resultados obtenidos en personas al asegurar que “todavía queda mucho trabajo por hacer” antes de confirmar la efectividad de la investigación.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores”, señaló Gilbert y no dio certezas de que los trabajos estén listos para diciembre próximo.

En diálogo con la BBC, la especialista sñaló que “aún falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas”.

La Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca se encuentran en el desarrollo de este proyecto que provocó un interés de escala mundial cuando este lunes anunciaron que los resultados efectuados en 1.077 personas mostraron que la vacuna generaba anticuerpos.

“Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, explicó Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad.

Tras estos resultados, se precisó que continuará la investigación y más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos de la vacuna de Oxford en el Reino Unido; mientras que otras 30.000 personas lo harán en Estados Unidos, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

Ante tal noticia, el infectológo Pedro Cahn aseguró se refirió al tema y a los tiempos sobre su posible venta comercial: “Para que las vacunas estén en la farmacia tienen que pasar varias cosas. Primero ver si son capaces de producir una respuesta inmunológica, y eso requiere un proceso de observación prolongado. Después viene el proceso de fabricación a escala”.

“En principio no se va a vacunar a toda la población. Hay que ver cuáles serán las prioridades”, aseveró al programa El Destape Radio.

En la Argentina, el laboratorio estadounidense Pfizer iniciará estudios con unos 3.000 voluntarios para su proyecto de vacuna, mientras que una cantidad similar se hará en Alemania y la mayoría en Estados Unidos.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-