SEGUINOS

Salud

Por qué es tan importante la llegada de la vacuna rusa contra el Covid-19

El director de Epidemiología explicó qué significa la vacuna en la estrategia que sigue la provincia contra el Covid-19.


En diálogo con el programa radial Más Voces, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutierrez manifestó que “tenemos que ser prudentes. Esto tiene algunos grises que no hay que ignorar, pero quiero remontarme un poco a la estrategia y a qué significa la vacuna dentro de la estrategia que sigue la provincia, independientemente de la Nación”.

Puso en contexto que “este tiempo estuvimos encapsulados y llegamos al lugar que sabíamos: el virus se iba a introducir lenta y progresivamente a la sociedad. Mantuvimos a muchos misioneros afuera porque venían de lugares donde estaba circulando a rabiar el virus y teníamos que cuidarnos de esa situación”. “Reconocemos mucho la paciencia que tuvieron”, agregó.

“Tratamos de tener la menor cantidad de casos en forma progresiva para que nuestro sistema sanitario no colapse. Se hizo un esfuerzo social, familiar y económico, pero esto no es eterno”, remarcó el director de Epidemiología.

Seguidamente, explicó a qué refiere el término pandemia. “Es una enfermedad, generalmente nueva, y que afecta a todos. Cuando se inicia, habitualmente, el nivel de personas que hayan sufrido la enfermedad es 0 y ahí empieza el contagio. Está todo el arco: los asintomáticos, sintomatología leve, los que tienen que internarse, los que van a terapia con respirador y los que mueren”.

“Mientras tanto, el sistema sanitario hace lo que puede en esta situación, salvo que llegue la vacuna. Ahí empieza otro proceso porque tenemos una herramienta y nos podemos defender. Empezamos a utilizar el efecto capullo, en el cual muchas personas se inmunizan”, continuó.

El titular de epidemiología hizo hincapié en que “el manejo de esto que nos pasó cierra bien cuando llega la vacuna. Sin vacuna es solamente sentarse a contemplar lo que pasa, sin poder atender a los pacientes. Por eso es tan importante vacunarse, porque es el momento donde cierra la pandemia”.

“En general, la mayor parte de la población está esperando la vacuna y entiende cómo es la jugada de esto, que no cierra si no nos vacunamos. Después hay otros que abusan de poder tener un micrófono adelante y poder decir cualquier barbaridad”, apuntó.

Por otro lado, Guiterrez comentó que leyó algunos paper de distribución, de los cuales remarca que la vacuna “es un montaje de información sobre cromosomas -un sistema con antecedentes, lo que da garantía- a la vez que se montan de antígenos del Covid-19 para que la persona reaccione inmunológicamente”.

Sin embargo, “hay una situación comercial para ver a quién comprar, dónde es más accesible y si pueden hacer la cantidad de dosis que necesitamos”.

Al respecto, dijo que “vamos a ver qué nos pasa en esta primer campaña”, dado que “la vacunación tiene dos momentos: la cobertura de calendario, colocadas a los chicos, y las campañas”. La más conocida es la antigripal, que comienza en abril y se extiende hasta octubre.

“En esto, en principio, vamos a ver cómo es el comportamiento de la vacuna. Es decir, su tiempo de inmunidad”, precisó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-