SEGUINOS

PROVINCIALES

Vacunación: “La logística es compleja pero está articulado para no fallar”

El Director de Vigilancia Epidemiológica refirió a la logística de vacunación con la Sputnik V. Se vacunará a docentes activos de grupos de riesgo.


El Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dio precisiones sobre el plan de vacunación en la provincia. En primer lugar, aclaró: “Uno comunica pero no siempre del otro lado se entiende todo lo que uno dice. Quiero recordar que, en principio, se había dicho que en la última semana de enero se iba a comenzar en forma masiva (la vacunación) pero se habían adelantado 300 mil dosis que en realidad están destinadas al conurbano bonaerense. Eso fue a mediados de diciembre”.

“Después se decidió federalizar un poco las dosis, lo que nos permitió entrar en contacto con la vacuna. Con eso nos llegaron 5400 dosis. También están las dificultades de traslado y mantenimiento de temperatura, que para nosotros es nuevo. Normalmente llegaban las ampollas con la temperatura heladera y esto es con freezer”, dijo para simplificar.

Resaltó que se trata de “un insumo que es prácticamente oro y nuestra satisfacción es que no se ha perdido ni una sola vacuna”.

Dos componentes

Hay que recordar que ésta vacuna tiene dos componentes. Estamos acostumbrados a decir ‘dosis’ al ponerse dos veces la misma vacuna”, señaló. La Sputnik V tiene “el componente 1 y 2 que son distintos y complementarios; por eso el primer componente implica un 10% de incremento a la inmunidad”.

“Otra cuestión es que las dosis vienen de a 5. Cada vez que abrimos un frasco, teníamos que tener a las personas ahí esperando. Ahora la novedad es que estas dosis han venido con un sistema de monodosis en cajas de a 5, lo que nos permite que se apliquen de a una persona”, agregó Gutiérrez.

Plan de vacunación

“El primer grupo eran terapistas, emergencias, laboratorios y retenes. Estamos en 5900 y vinieron 500 más del componente 1, por lo que debemos el componente 2 más lo que viniera”, explicó el funcionario. En otras palabras, “llegaron 10.100 dosis a la provincia, de las cuales 9600 corresponden al componente 1 y 500 al componente 2 para cerrar a lo que estaba faltando”.

Por otra parte, el Director de Epidemiología recordó que “estamos a días de iniciar la presencialidad” y que, por la baja cantidad de dosis, “vamos a vacunar a docentes mayores de 60 y aquellos con comorbilidades que estén en actividad“. Este grupo formaría parte de “una población cautiva del Consejo General de Educación”.

“Tenemos nominalizado quiénes van a recibir las dosis. De ese listado, el CGE va a llamarlos para decirles a dónde vacunarse”, adelantó.

Gutiérrez repasó que “la logística es bastante compleja: las vacunas están en cámaras en Posadas mantenidas en 18º y de ahí se trasladan en combis que tienen freezers y un grupo electrógeno; van hacia los destinos que tienen 24 horas antes prendidos los freezers”. “Está todo articulado para no fallar, no podemos fallar”, expresó.

Quiénes siguen

Entre los grupos a inmunizar se organizó, por el momento, el orden de personal sanitario, docentes, geriátricos y personas mayores de 75 años. En los hogares de ancianos se vacunará tanto a personas ingresadas como al personal que asiste; incluyendo a “los que están funcionando sin tener todos los papeles autorizados”. Por otro lado, en los grupos de personas mayores de 75 años se intentan “manejar las dosis en cuanto a densidad poblacional, se ha tratado de concentrar”.

Va a comenzar el viernes a partir de las 8. Son 700 vacunas para Posadas, hasta agotar stock. No tenemos fecha para cuándo van a seguir viniendo así que, en esta situación, en dos días vamos a cubrir los turnos y utilizar estas dosis para vacunar”, informó el funcionario.

En ese sentido, indicó que “la idea de la línea es tomar el nombre y apellido de la persona, corroborar con su número de identidad la edad que tiene y darle un turno”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-