SEGUINOS

Salud

Vacunas antigripales: “Estamos por arriba de las 100.000 dosis, casi todas colocadas”

El director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, manifestó que “es casi un éxito” la concientización ciudadana respecto a la utilidad de la vacuna antigripal. Asimismo, destacó el gran trabajo que realiza Salud Pública para repartir dosis en toda la provincia.

“La verdad que este año afortunadamente casi diría que es un éxito en el sentido de cómo la gente se ha concientizado en lo necesaria y útil que es la vacuna y el tremendo esfuerzo que ha hecho Salud Pública para estar vacunando en todos lados”, expresó. “Hay mucha demanda y muy rápido, cuesta llegar a todos los lugares. Este año empezamos antes que el año pasado e incluso, casi un mes antes que Buenos Aires”, contó Gutiérrez.

La solicitud de la provincia fue de 250.000 dosis. “Primero llegaron 48.000 y a los diez días 47.000, después 18.000 y por último 24.000. Estamos por arriba de las 100.000 dosis, casi todas colocadas”, precisó. “Habitualmente viene por camada porque nadie tiene una cámara frigorífica para tenerla a la temperatura necesaria para que no se inactive”, explicó el director.

Las vacunas “se fueron distribuyendo en las 6 zonas de la provincia de a 10.000 y se iban como agua”. “Realmente la gente ha querido vacunarse”, resaltó.

En ese sentido, Gutiérrez aclaró que se siguieron distintas estrategias para evitar conglomerados de personas. “Dimos turnos y horarios manteniendo el distanciamiento social. En algunos lugares se ha ido a hogares y a empresas buscando que no se aglomere gente en los CAP’s”. En tanto, “el IPS ofreció el servicio de ir a la casa de los adultos mayores” y en Iguazú se procedió a vacunar desde los autos. “Se dispuso un horario, quedan en el auto los adultos mayores, se los vacuna y se van”, comentó.

Respecto a las dosis, el director de Epidemiología dijo que “se pone la antigripal y la mayor parte está dentro del esquema de la antineumococo, que es la otra enfermedad respiratoria importante. Misiones en eso también hace punta porque tiene toda una política respecto a los adultos mayores”.

Consultado sobre cómo trabajan con niños menores de 2 años, detalló: “Bajo los lineamientos nacionales hubo etapas, la primera fue para adultos mayores de más de 65 años y personal de sanidad. La segunda etapa en la que avanzamos fue para embarazadas y puérperas. En lo último que estamos son las personas de riesgos que son desde los 2 hasta los 64 años”.

“Desde la primer remesa vino una cantidad de dosis pediátrica que fuimos colocando y, en general, lo que sí hemos tratado es que no asistan todos juntos”, señaló.

Por otra parte, Gutiérrez subrayó que “lo que sí vemos es que está habiendo menos enfermedades respiratorias en lo que va del año, lo cual es muy bueno. Esto nos hace encarar lo que resta de esta situación con más optimismo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-