Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Vacunas: contratos, cláusulas y campañas

Nacionales

El diputado tucumano Pablo Yedlin criticó la campaña de desprestigio contra la Anmat, al hablar sobre las cláusulas exigidas para la compra de vacunas.


El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja habló sobre la presentación del Ministro de Salud de la Nación en el Congreso. Ginés González García había sido citado por legisladores de la oposición para dar precisiones sobre los contratos y las cláusulas acordadas por la compra de vacunas contra el Covid-19.

“Dejó transparencia y certeza de lo que son los contratos firmados por las vacunas: uno con la Federación Rusa por la Sputnik V, uno con Estados Unidos por la AstraZeneca-Oxford y un contrato con las Naciones Unidas por lo que se llama el Fondo Covax, donde muchos países ponen dinero para comprar y distribuir vacunas”, comentó el diputado Nacional Pablo Yedlin.

En ese sentido, especificó que son “20 millones de tratamientos desde Rusia, de los cuales llegaron 500mil; desde marzo llegan 22 millones de dosis de AstraZeneca, que son 11 millones de tratamientos; y 9 millones de dosis del Fondo Covax”.

“La posibilidad de vacunar, por lo menos a los grupos de riesgo en Argentina, está asegurada”

Diputado Nacional por Tucumán (FdT), Pablo Yedlin

Cláusulas exigidas

“Todos los laboratorios han exigido ciertas cláusulas de confidencialidad que llaman un poco la atención a lo que es la compra habitual de vacunas o remedios”, subrayó el legislador. Por ejemplo, “si llega a haber algún conflicto legal, han pedido que la sede de los juicios no sean en el país que compra, sino en donde el contrato dictamine”. De este modo, “AstraZeneca sería en Londres y la Sputnik V en Singapur”.

“Lo más llamativo es que han pedido que si hay que pagar indemnizaciones, no va a ser el laboratorio el que pague, sino el comprador”, agregó Yedlin. El integrante de la Cámara baja explicó que esas 3 cláusulas no estaban previstas dentro de la normativa argentina, por lo que se hizo “una ley especial en el Congreso para darle esas herramientas al Ministerio” de Salud.

En ese marco, respaldó al ministro González García respecto al laboratorio Pfizer. “Argentina tuvo una participación muy significativa en la investigación de la vacuna. Entendíamos que íbamos a tener alguna prioridad pero cuando llegó el momento de firmar el contrato, la ley hecha no les era suficiente. Tenía la confidencialidad, la prórroga de jurisdicción a Nueva York y el pago de las indemnizaciones”, indicó. A las cláusulas, la diputada Graciela Ocaña añadió la aclaración de que, en caso de demostrar que el laboratorio cometió negligencia, el comprador no pagaría la compensación. Y eso, “de alguna manera terminó impidiendo la firma del convenio”.

Campaña de desprestigio

Por otra parte, el legislador tucumano dijo: “No recuerdo nunca en Argentina una campaña de desprestigio a un medicamento o a una vacuna como la que se ha instalado en los últimos meses”.

“Cuando descreyeron de la Anmat pusieron en tela de juicio a todo el sistema de medicamentos de la Argentina porque si miente en la vacuna, por qué no creer que miente en los demás tratamientos”, señaló. A continuación, aclaró que el organismo “no miente en ninguna, pero siguen insistiendo en esto”.

“La vacuna rusa y todas las que se van a autorizar en Argentina van a ser siempre lo suficientemente seguras y efectivas para que convenga colocársela antes de enfrentar el riesgo de una enfermedad muy grave”

aseguró el diputado Pablo Yedlin

Siguiendo esa línea, apuntó: “Pueden ser todo lo opositores que quieran en el sector político, pero no pueden ir en contra de la Salud pública de los argentinos. Ojalá se den cuenta de la barbaridad que han hecho”.

Yedlin consideró que “vamos a tener un año todavía complicado”, que “seguramente tendrá segunda ola a pesar de que estemos vacunando en forma importante”. Sin embargo, analizó que “si nada cambia significativamente”, refiriendo a la mutación del virus y al avance en la vacunación, “el mundo podría evitar la tercera ola; con lo cual, tendríamos que entender que para el verano que viene la situación va a ser un poquito más tranquilizadora”.

Tucumán espera la visita del Presidente

Este martes, la provincia de Tucumán se prepara para recibir la visita del presidente Alberto Fernández “con mucha expectativa en el tema de los biocombustibles”. “Es muy importante para Tucumán porque la industria azucarera está derivando a ser una industria sucro alcoholera; producimos mucho bioetanol y es el que se usa en la mezcla con la nafta”, explicó el legislador.

Por último, indicó que “la Ley de Biocombustibles que obliga a la nafta argentina a tener un porcentaje de bioetanol se vence en mayo y tiene sanción de prórroga por unos cuantos años más”. “Para nosotros es fundamental porque la industria necesita esa certeza para seguir invirtiendo en las destilerías y el trabajo. El azúcar tiene un precio muy bajo en el mercado internacional, entonces derivamos la producción hacia el alcohol”, concluyó.

Fuente: Argentinaya.