SEGUINOS

PROVINCIALES

Vaider: “El emprendedor misionero se manda, tiene empuje y eso se notó en esta pandemia”

La presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Suzel Vaider, adelantó que en 2021 el trabajo de la institución, además de reforzar los programas existentes, apuntará a alcanzar a 40 municipios con sus proyectos de desarrollo local, para potenciar la producción y el turismo.


“Las personas fueron lo más importante de este 2020. En los últimos 15 y 17 años la Agencia ha venido trabajando muchísimo. Siempre nos enfocamos en venta, en acompañamiento técnico, en generar planes, programas y propuestas. Pero en este 2020 nos encontramos con las personas detrás de los emprendimientos, realizamos mucha contención por este escenario de pandemia que conmovió a todo el mundo. Es otra forma de ver lo que https://www.youtube.com/watch?v=mzJnqwn76iA&feature=youtu.beestamos haciendo”, indicó.

Detalló que en 2020 “nos ocupamos de atender a los emprendedores. Quedaron sin los aeropuertos ni parques provinciales, es decir sin su espacios de feria, de venta. Entonces nos enfocamos en poder de atender el acceso al mercado. Generamos Emprendedores Misioneros, que es una nueva plataforma. Pone en valor a la persona más allá de su emprendimiento”.


Añadió que “nos focalizamos en el programa de desarrollo local ‘De qué va a vivir mi pueblo’, en su cuarta edición. Acompañamos a municipios con la visibilización de empresas o de la comuna misma, para que identifique sus potencialidades, genere recursos y la gente se quede en el lugar”.

Para Vaider “los tiempos actuales exigen sumarse a otras formas de ventas. Acompañamos a los misioneros a que puedan mostrar lo que hacen”.
Sobre el trabajo en la pandemia, aseguró que “no fue fácil, pero tampoco paralizador. Para la Agencia fue una gran oportunidad. Siempre hablamos de sumarse a las nuevas tecnologías y de hacer uso del aula virtual que contamos. Y en esta pandemia, la gente hizo uso de ella. Tuvo que manejar redes sociales, sumarse a la venta online”.

La presidenta de ADEMI consideró al “emprendedor misionero se manda, tiene empuje. Hay gente muy emprendedora en la provincia y hoy como nunca hay recursos para los emprendedores”.

A fines de 2020, la Agencia puso en marcha el programa “Casa Común” a partir del programa Red de Viveros en los municipios de Santa Ana y Cerro Corá. Se extenderá a otras intendencias en el transcurso de este año.
El programa incluye el desarrollo de una red de viveros de especies nativas en espacios públicos (municipales); inclusión de jóvenes en las dinámicas locales y regionales, relevamiento y difusión del patrimonio natural y cultural local, georreferenciado y registro de los bienes identificados; contribución en la actualización de la normativa local; campañas de plantación de árboles nativos para la valorización de espacios públicos urbanos o rurales.

Esta red tendrá como objetivo: la construcción de espacios de encuentro; conformación de metas estratégicas comunes para cubrir el déficit de plantaciones de nativas; generar autoempleo sostenible en el tiempo; y facilitar el desarrollo local.

Por último, Vaider destacó la plataforma Vivir Misiones. “Incluye atractivos turísticos y productivos de los que se puede tener información a través de códigos QR. Queremos llegar a con este programa 40 municipios”, remató.

Descargar Semanario Seis Páginas
-