Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Vandalismo y robo de cámaras para monitorear en Parque Nacional Iguazú

Provinciales

En los últimos días de febrero, cuatro de las cámaras trampa colocadas por la Red Yaguareté para monitorear yaguaretés dentro del Parque Nacional Iguazú fueron violentadas de sus cajas de seguridad y robadas. El titular de la organización ambiental Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, dijo a C6Digital que ya se realizó la presentación judicial para que se investigue.

Para la Red Yaguareté, el hecho llama poderosamente la atención debido a que los dispositivos se encontraban asegurados con cajas protectoras de acero y cadenas cementadas (no pueden cortarse a machete ni con sierra) y candados niquelados.

“Pero lo más preocupante es que estaban ubicadas unas a 500 metros de la Estación Garganta del Diablo y las otras en el camino que va desde Garganta a la ruta 101, es decir, bien adentro del parque y en zona donde solamente transitan guardaparques y un guía de turismo, que fue quien dió aviso del robo, y tienen acceso empleados del área protegida (prestadores, contratistas)”. señalaron desde la Red.

Más allá del costo económico, preocupa que en el sitio donde más yaguaretés viven en Argentina se registren este tipo de hechos delincuenciales”

“No queda otra alternativa que pensar que se trata de gente o que trabaja en el parque (hay además del personal, muchas empresas y prestadores) o bien que recibió información, pues sabían que para vandalizar necesitaban herramientas y tenían que conocer mínimamente el movimiento de los guardaparques para no ser vistos, es algo bien obvio.” indicaron desde la Red.

Se efectuó la denuncia en la Policía Federal de Iguazú y la causa ya pasó al Juzgado Federal de Eldorado. También se denunció el hecho en el Ministerio de Ambiente de la Nación y Parques Nacionales.

“Todo indica que el objetivo fue el de hacer daño, ya que habían otras cámaras más fáciles de robar y eligieron estas, además de por la forma en que lo hicieron. Estamos seguros de que no se trata de cazadores, pues obran de otra manera y además en esos sitios prácticamente no ingresan, pues hay mucho movimiento de guardaparques. Ya solicitamos las imágenes de las cámaras de seguridad”. concluyeron desde la ONG.

Los equipos se instalaron en el marco del Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA) bajo permiso de investigación de la Delegación NEAa de Parques Nacionales y afortunadamente, muchos yaguaretés están siendo registrados.