SEGUINOS

Justicia

Venchiarutti Sartori: “Tengo el orgullo de decir que en plena pandemia el servicio de Justicia de Misiones nunca dejó de funcionar y ahora lo está haciendo de manera plena”

La ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, analizó en C6Digital la marcha del Poder Judicial misionero en tiempos de pandemia. “El servicio de Justicia en la provincia de Misiones nunca paró y ahora está funcionando en su totalidad. Esto me da mucho orgullo decirlo, porque no todas las provincias tienen esta suerte”, sostuvo en una entrevista exclusiva con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que conduce el periodista especializado en el rubro Manuel Sotelo.

“Hemos podido reaccionar como Poder Judicial y cuando debimos, nos guardarnos un poquito para resguardar la salud de la población y la de los que trabajan en la Justicia. A partir del 26 de mayo, tratamos que la actividad vuelva gradualmente”, remarcó la magistrada.

Venchiarutti Sartori admitió que “esto es una cosa de ensayo y error. No hay un manual, nadie nos dice cómo es, vivimos pensando la manera en que todos estén cuidados, en que aquellos que acudan a las dependencias judiciales sean atendidos como corresponde, de que los que son víctimas de delitos tengan respuestas, de que las víctimas de violencia de género tengan respuestas”.

Aseguró que “hemos trabajado cuidando detalles. Creo que fueron muy pocas las veces que hemos errado, gracias al trabajo de mucha gente, de los ministros del Superior Tribunal, los funcionarios, magistrados y empleados”.
Ratificó que “en este momento, estamos trabajando a pleno, no como siempre, porque esta es la nueva normalidad. Es una forma distinta de vivir el Derecho, la Justicia, de vivir cómo se presta el servicio. Tratamos de que las respuestas lleguen a tiempo”.

Un aliado ineludible para la Justicia en este particular tiempo histórico han sido las nuevas tecnologías y eso lo remarcó la presidenta del STJ. “Los tiempos de crisis hacen que uno agudice el ingenio de una manera que uno no se reconoce. Eso ha pasado con nosotros. Hace mucho que veníamos trabajando en la despapelización, veníamos pensando no solo en la tecnología sino en cómo ayudar al medio ambiente, a la ecología. También pensábamos en cómo los procesos podían hacerse más cortos. La pandemia nos obligó a dejar muchas cosas de lado y centremos nuestro esfuerzo y trabajo, economía y costos en la tecnología al servicio del Derecho y de la prestación de Justicia”, afirmó.

Consideró que “se han hecho muchísimas cosas. Quiero felicitar a nuestra Secretaría Técnica Informática, el Poder Judicial tiene mucha tecnología. Desarrollamos cuestiones que son muy nuestras, muy misioneras. La tecnología nos traspasa en este momento a toda la sociedad”.

Venchiarutti Sartori reflexionó que “a partir de ahora no sólo habrá nuevos abogados y una Justicia distinta, sino nuevos jueces. Ellos han tenido que repensar el servicio de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo”.
Para la ministra, “fue un cambio muy abrupto, tuvimos que adaptarnos a un montón de cosas. Y nuestro compromiso está puesto en reafirmar todo lo que se ha puesto en marcha”.

Adelantó que se profundizará el trabajo con el Sistema de Gestión Digital de Expedientes y confirmó que en este 2020 y por lo particular que ha sido el año por la expansión del Covid-19, no habrá feria judicial de invierno.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-