Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Ventajas de las técnicas de invasión mínima en columna

Salud

El médico cirujano y especialista en Ortopedia y Traumatología, Nicolas Coombes, aseguró que las técnicas de invasión mínima en columna tienen una recuperación más rápida y con menor consumo de analgésicos.


En diálogo exclusivo con C6Digital, el médico cirujano y especialista en Ortopedia y Traumatología, Nicolas Coombes, habló sobre la incorporación de las técnicas de mínima invasión en columna, una de las consultas más frecuentes en los últimos tiempos.

Analizó que las “técnicas de mínima invasión en columna no son nuevas; sino que empezaron a utilizarse en el año 2000 y por ahí no tienen tanto el apego médico. Adquirir nuevas destrezas implica la utilización de nuevas tecnologías y requiere un aprendizaje que lleva tiempo; el acceso a veces es dificultoso y en países latinoamericanos hay menos recursos que en los americanos o europeos”. “Cuesta que sea una práctica habitual; pero en este último tiempo ha avanzado mucho o cada vez más médicos la están haciendo”, agregó.

Ventajas y riesgos

“Tienen múltiples ventajas. Genera una lesión mínima sobre las estructuras de partes blandas, básciamente los músculos y la parte ligamentaria. Los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugías pueden tener una recuperación más rápida, internación ambulatoria y menor consumo de analgésicos; su retorno a la vida laboral es más rápido”, repasó el médico cirujano.

Consultado por los riesgos que podría conllevar las técnicas de mínima invasión en columna, el experto aclaró que “depende del sector de la columna que uno decida tratar”; pero que “la patología quirúrgica de columna tiene un índice muy bajo, alrededor del 4% desde la consulta. Cuando se trabaja en zona lumbar, que es la más frecuente, la posibilidad de tener algún tipo de lesión neurológica es baja, dado que a ese nivel no existe el cordón medular”.

Seguridad en las técnicas de mínima invasión en columna

En ese sentido, explicó que “este tipo de cirugías ha ganado eficacia y seguridad con los métodos alternativos intraoperatorios”. Por ejemplo, “se usan estudios electro fisiológicos que permiten monitorear cada raíz que se trabaja, con esa posilibildad hay un margen de seguridad mucho más amplio”. Coombes añadió que se trata de “una herramienta más al bagaje de herramientas que tiene cualquier cirujano de columna”.

“El 4% es el índice quirúrgico. Respecto a las complicaciones, las neurológicas son raras en las cirugías de columnas, son de las menos frecuentes”

NICOLAS COOMBES, médico cirujano y especialista en Ortopedia y Traumatología

En ese marco, señaló que en las consultas hay “polos opuestos del rango etario”: “La realidad es que depende de la patología. Vemos pacientes jóvenes con patologías desde edades muy tempranas, desde 18-20 años. También pacientes que están entrando en los 80 y que por una búsqueda en su calidad de vida toman la decisión de operarse”.

Por último, el cirujano especializado en Traumatología recomendó “tener hábitos de vida saludable, estar activo, hacer actividad física y mantenserse en movimiento”.