Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Viarengo: “Kemerer fue un visionario al plantear el Centro de Rehabilitación del Ciego”

POSADAS

Después de 39 años de estar al frente del Centro de Rehabilitación del Ciego de Posadas, el profesor Luis Viarengo se retiró. De ese legado enorme que dejó en la institución habló el educador con C6Digital.

“Quienes cumplimos una función en el sistema educativo tenemos en claro que en algún momento tenemos que retirarnos”, afirmó el profe de Educación física convocado por el Obispo Jorge Kemerer para una experiencia innovadora en su momento.

“Tuve una suerte de darle una línea de continuidad de principio a fin a la institución y de prepararme para el retiro. Hay un equipo muy importante de profesionales que ahora se encuentra a cargo”, reconoció.

Viarengo aseguró que “queda la obra de Monseñor Kemerer, que realmente fue un visionario. Vio la necesidad de crear esta institución. Tenemos que hacer algo con las personas ciegas adultas que están sin hacer nada, dijo y encaramos la tarea”.

“En ese momento de la discapacidad no se hablaba. Él mencionaba el trabajo que en ese sentido se hacía en otros lugares del mundo”, rememoró.

“Kemerer apostaba a la educación y al bienestar de las personas. Estaba convencido de que la persona educada y con buen servicio tenía la posibilidad de tener una mayor calidad de vida. Las personas adultas ciegas ese momento esperaban el final de sus días arrumbados en algún rincón de la casa”, señaló el profesor.

Recordó que “se hizo un censo casero. En Posadas notamos que muchas personas necesitaban del servicio. Nos fuimos capacitando y dando respuestas. Fue un trabajo progresivo. Al poco tiempo de abrir, se acercaron los jóvenes ciegos”.