SEGUINOS

Sociedad

Víctima y protagonista: el papel que elige cada persona en su vida

Los roles de víctima y protagonista dependen de cómo responde cada persona en su vida. La coach, Liliana Timmer, recordó que siempre es bueno dar un nuevo enfoque a este tema.

“La idea es saber que uno puede elegir ser víctima o protagonista de su vida. Cada situación de la vida nos ofrece la oportunidad de responder pero depende de nosotros cómo respondemos y esto determina cómo nos sentimos”, señaló.

En ese marco, explicó que “responder como víctimas es la opción más fácil porque pone toda la responsabilidad en algo externo, ya sea una persona o una situación”. “«No tengo tiempo», «no puedo ir», «es imposible» y «no es mi culpa» son frases que usa la persona que está en un papel de víctima”, mencionó la profesional.

Sin embargo, aclaró que “no siempre lo hacemos de manera consciente” porque esta postura “busca la inocencia”. “La responsabilidad nunca es mía y siempre la busco en otros pero el precio que se paga es la impotencia. Esa frustración también la atribuímos a otra cosa y es difícil darse cuenta de esto”, remarcó.

“Desde chiquitos no enseñan y está bien visto por la sociedad el papel de víctima. Es muy difícil identificarnos con ese papel porque creemos que está bien”, comentó.

No obstante, Timmer propone “pasarse al lado del protagonismo”. “Todos los seres humanos tenemos la misma cantidad de tiempo, sólo que elegimos lo que vamos a hacer con ese tiempo. Aceptar no significa estar de acuerdo con algo, simplemente lo acepto para poder transformarlo”, indicó.

“Lo que ocurre afuera no es lo que nos induce a la acción sino que influye. Me tengo que hacer responsable al 100% de todo esto, porque en algún momento tomamos una decisión para estar en este camino”, resaltó la coach.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-