Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Videojuegos: una de las principales industrias de entretenimiento impulsadas desde el PoloTic

La industria de los videojuegos ha sido un rubro que impactó con su rápido crecimiento y popularidad obtenida, ya no sólo en niños sino que también en adultos. Sin dudas uno de los factores que impulsaron su éxito son la redes sociales junto con las transmisiones en vivo mediante plataformas on demand como lo es Twitch. Debido al gran público que moviliza la industria el mercado vio una oportunidad de negocio y, de esta manera se procedió a profesionalización del jugador, o gamer.

Según datos de la Asociación Argentina de Videojuegos (Adva), en el 2020 el sector movió unos US$ 87 millones (incluye empresas y freelancers); con unos 1950 profesionales trabajando en la industria. Sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá; el trabajo para el doméstico viene después y le sigue la Unión Europea.

Los videojuegos, históricamente constituyeron un riesgo para el desempeño académico de los niños, sin embargo se ha comprobado que en realidad, mediante un uso correcto y responsable, aportan al desarrollo emotivo, físico y cognitivo mediante la estimulación visual auditiva constante que requiere en la práctica.

Es por ello que, desde la políticas de educación disruptiva impulsadas por las provincia, se lanzó el proyecto PoloTic Gamer que apunta a cubrir la necesidades del sector que crece día a día en la provincia. El objetivo es contribuir al desarrollo del jugador para su profesionalización y así generar nuevos empleos.

Este proyecto fue pensado con una mirada integral, que si bien pretende realizar el seguimiento de los jóvenes como profesionales del gaming, también apunta al acompañamiento y la contención por parte de un equipo multidisciplinario que abarque las áreas de psicología, nutrición, deportes y neurociencia para los que participen.

¿Es posible utilizar los videojuegos en la enseñanza?

“En tanto, y en cuanto, los videojuegos se utilicen de forma adecuada siempre van a ser beneficiosos para lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas. Ayuda al desarrollo de diversas habilidades que pueden estar vinculadas a la comunicación, al trabajo en equipo, al pensamiento crítico, a la tolerancia de la frustración y la experimentación”, afirmó Coordinadora Pedagógica Polo Tic Misiones, Julieta Báez.

Otros de los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de la atención, la creatividad, la memoria y la aprehensión de idiomas. “Otro de los conceptos que se pueden abordar dentro de este ámbito es el aprendizaje basado en los errores. Es decir, en los videojuegos, el fallo o la equivocación obliga a la persona a intentar atravesar ese nivel de nuevo”, explicó Julieta Baéz de manera que de promueve la habilidad de resiliencia.

“Queremos acompañar este proceso de profesionalización de esta práctica porque hay un mundo, un mercado laboral que solicita estos perfiles a nivel mundial y nos parece importante acompañar desde la provincia con esta demanda en el ámbito laboral”, concluyó.