SEGUINOS

PROVINCIALES

Violencia de género en cuarentena: Legislatura trabaja en recursos y soluciones alternativas

Aunque el confinamiento ayuda a evitar la propagación de Covid-19, complica la situación de mujeres que sufren violencia de género y están encerradas con su agresor. “Si no se denuncia es porque no se puede”, señaló la diputada Silvia Rojas, quien se capacitará sobre el tema junto a sus pares por medio de la Ley Micaela.

“Más allá de que haya un problema más grande y endémico que es el Covid-19, la violencia no deja de existir. Todo lo contrario, hoy debemos tener en cuenta que la mujer se encuentra encerrada con su agresor. El lugar que debiera ser para la mujer el más seguro, hoy se convierte en el más peligroso”, manifestó.

En ese marco, la funcionaria cuestionó: “Una mujer que se encuentra en peligro y tenga que hacer una llamada de auxilio, ¿cómo lo hace teniendo al agresor al lado? Sabemos que el violento se vuelve dueño de su vida”. “Tratamos de buscar los mecanismos adaptados a este contexto social para el que nadie estaba preparado”, agregó.

Las líneas habilitadas para tomar llamados y denuncias por violencia están habilitadas las 24 horas del día durante todo el año. Además, incorporaron números de WhatsApp para brindar asistencia por mensajería. Línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar: 3764 249224. Línea 102 de Prevención contra la Violencia: 3764 890832.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia amplió las medidas cautelares. “Cuando caduca la medida restrictiva que tenía hacia el violento no hace falta que la víctima vaya de nuevo a hacerlo, sino que se renueva de manera automática”, informó Rojas.

“Tuvimos que salir a readecuar todo lo que teníamos. Nosotros trabajamos muchísimo en contra de las violencias y esto nos tomó por sorpresa, pero no nos quedamos con los brazos cruzados”, dijo la legisladora.

En la misma línea, indicó: “Todos los días estamos trabajando en pos de ello, por eso vimos que era muy necesaria la implementación de la Ley Micaela”. “Es una Ley Nacional que sancionamos el año pasado, a la cual Misiones adhirió y es para capacitarse en materia de violencia de género en los tres poderes del Estado de manera obligatoria”, explicó.

“Si nosotros hablamos, podemos pararnos dentro del problema y trabajarlo. Si lo ocultamos, dificilmente podremos encontrarle una solución. Hay que visibilizar y contar lo que está pasando, los números son tristes”, apuntó. “Más allá de que las denuncias formales hayan mermado, la violencia sigue existiendo y me animo a decir que peor aún, porque si no se denuncia es porque no se puede”, resaltó la diputada.

La capacitación por la Ley Micaela será este viernes y “la puede ver todo el mundo a través del canal de youtube“. En primera instancia está diriga exclusivamente hacia los diputados. Por otro lado, el personal restante se capacitará en una segunda y tercera etapa.

Consultada sobre la Ley Madre Canguro, Rojas señaló que trabaja junto a la doctora Teresa Santonato, experta en el tema. “No hay que dejar de lado ninguna herramienta que tengamos para seguir mejorando la calidad de vida de todos”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-