SEGUINOS

Sociedad

Violencia de Género: “Los femicidios confirman la desprotección sentida”

La psicoanalista Natalia Pino Roldán habló sobre la violencia de género, en marco de la creación del Consejo Económico y Social tras el femicidio de Úrsula Bahillo.


La psicóloga psicoanalista Natalia Pino Roldán visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre el aumento de violencia de género como parte de la cultura patriarcal.

La violencia de género “pasa a ser parte de la cultura y se ve en el cotidiano de las sesiones cómo aumenta el miedo”. “Estos hechos de violencia, femicidios y falta de Justicia vienen a confirmar la desprotección que las mujeres sienten. En Posadas tenemos jóvenes que no se animan a salir cuando baja el sol o no pueden salir solas y es terrible”, señaló.

“Hay un círculo de la violencia donde las mujeres ingresan a una relación de engaño y manipulación, que es muy fácil. Tiene que ver muchas veces con enamorarse de una persona que tiene estrategias de manipulación para ir sometiéndola, empieza muy sutil. No siempre es a través de la violencia, a veces el hombre muy dulcemente va invadiendo tus espacios hasta alejarte de todo tu círculo. Además, las mujeres no están pudiendo salir de estas relaciones porque no encuentran dispositivos eficientes que acompañen”, advirtió la profesional.

“Cuando va invadiendo tus espacios, lo primero que hace es cortar todas las cosas que te hacen bien, anular todos los momentos en los que brilles. Una se junta todos los jueves con sus amigas y de repente tu pareja tiene una mejor propuesta; no empieza con la violencia”, recalcó. “Son técnicas desde la lástima y el romanticismo; desde lugares donde una va cediendo y cuando se da cuenta, cedió todo lo que era y quería por una relación”, agregó.

Con adolescentes “tiene mucho que ver con la autoestima y las relaciones románticas que una aprende desde pequeña, donde hay una construcción de debilidad de la mujer en todos los aspectos”.

Los valores del hogar

En ese sentido, la psicóloga descartó que “la ausencia del padre o la madre esté relacionada directamente”; sino que “tiene que ver con los valores que transmitimos en el hogar: si después de comer mandamos a las mujeres a lavar los platos y a los hombres a que descanses, estamos generando esta diferenciación machista”.

“Cuando pedimos una equidad de género, obviamente que no somos iguales, pero sí igualdad de oportunidades y compartir las tareas. A la mujer se le pide que si trabaja también sea la mejor ama de casa y la mejor mamá; en el trabajo si sos mamá, tenes que rendir al 100%. Son exigencias que se duplican o triplican siempre en la mujer”, remarcó.

Es por eso que los valores que no pueden faltar, según Pino Roldán, son la educación en equidad y la educación sexual integral.

Erradicar la violencia de género

“La lucha es contra el sistema cultural, que es la peor de todas por lo instalado que está. Qué pasa con la mirada patriarcal de la Justicia. Tenemos la Ley Micaela que tiene la obligatoriedad de formar en cuestiones de género a todos los ámbitos, pero también hay fallas. No es ir a dar una charla y no rendir”, indicó la psicoanalista.

La creación del Consejo Económico y Social “visibiliza aún más; es necesaria y permite una comunicación y una red de punta a punta en la Argentina”. “Tenemos un Observatorio de Violencia y la Línea 137 que toma los registros y presenta informes, al igual que la Línea 102; pero estos organismos a nivel nacional permiten que todas las provincias primero pongan sobre la mesa este tema de debate y después tengan que presentar sus informes correspondientes con una mirada global”, explicó la profesional.

“Quienes trabajamos en la temática sabemos que no necesitamos más números para entender que hay que hacer este abordaje. Una de las propuestas del presidente fue profundizar las campañas de concientización. Fue lo primero que observé el año pasado con el Covid-19: si la violencia de género se abordara de esta manera, seguramente hubiésemos reducido los números“, subrayó.


NO ESTÁS SOLA

Si sufrís violencia de género llamá al 144línea de atención gratuita disponible las 24 horas. El equipo está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados en perspectiva de género.

Descargar Semanario Seis Páginas
-