SEGUINOS

POLICIALES

Viralización de información falsa: “Han circulado de manera desmedida”, reconocen desde la Policía

La viralización de noticias falsas ha pasado a ser una de las principales preocupación de las autoridades provinciales en los últimos días, por el efecto que genera en la población en este tiempo de emergencia sanitaria por coronavirus. Tanto desde el Gobierno como desde distintos sectores se han iniciado acciones para ponerle freno.

Dentro de la Policía de Misiones, la Dirección de Cibercrimen es la que rastrea e investiga este tipo de ilícitos. Su titular, la comisario Marilín Ozuna, aclaró: “Siempre hubo circulación de noticias falsas, pero no revestía tanta importancia como en escenarios como el actual. Ahora bien, con la pandemia, ese accionar se complejizó”.

“Como motivación se pensó en su momento en razones políticas o económicas, pero luego de haber dialogado con personas que cometieron este tipo de delitos en los últimos días creo que lo que hay es irresponsabilidad de no caer en la cuenta de lo que podían generar al hacerlo”, sostuvo.

Precisó que “hubo casos en distintos puntos de la provincia. Se instruyeron causas en Posadas, Oberá, Eldorado, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, por ejemplo”.

Ozuna comentó que “el hecho de estar aislados, encerrados en la cuarentena, lleva a los ciudadanos a refugiarse en las redes, en los medios, en internet en general. Es ahí donde las informaciones falsas repercuten aún más. Han circulado de manera desmedida”.

“Lo que sorprende es el morbo de la gente. Lo veo reflejado cuando hay ansias de ver las fotos de un accidente o el primer video de un hecho. En este caso, la inquietud es si la persona supuestamente infectada de coronavirus murió, si está hospitalizada, dónde está internada”, admitió.

Con respecto a los audios viralizados y que contenían información falsa, dijo: “Para que adquieran veracidad tiene que ver el énfasis que la persona que graba pone a la hora de hablar, la presentación que hace”. Dio como ejemplo el de una mujer que daba por muerto al primer paciente de coronavirus que dio positivo en Misiones.

Finalmente, pidió a los misioneros que “no hagan circular audios, cadenas o publicaciones que generen conmoción social y cuyo origen no son determinados. Le pedimos que únicamente consuman información de medios oficiales o reconocidos”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-